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Actividades

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Título

Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud bajo un Contexto Humanizador, 3ª edición

Ubicación

Aula Virtual

Hora de inicio

05/06/2017 0:00

Hora de finalización

30/07/2017 0:00

Síntesis para web

El curso virtual pretende priorizar y tratar las diferentes temáticas que contribuyen al fortalecimiento de la gestión de los sistemas sanitarios de la salud bajo un contexto humanizador

Todo el día

 

Periodicidad

 

CTC / Área / Línea

Comunidades:Cohesión Social:Salud:Fortalecimiento integral de los sistemas de salud de calidad y equitativos

Tipo de actividad

Curso

Modalidad

En línea

Tipo de convocatoria

Abierta

Fecha inicio inscripción

12/05/2017 0:00

Fecha fin inscripción

21/05/2017 23:59

Dirigido a

Instituciones públicas de países iberoamericanos que desarrollen servicios de salud o aquellas responsables de las políticas públicas de salud, contributivas y no contributivas Cuadros directivos de las instituciones públicas de países iberoamericanos que desarrollen servicios de salud o aquellas responsables de las políticas públicas de salud, contributivas y no contributivas, que tengan entre sus competencias la gestión de la calidad

Requisitos

N.A. Se tendrá en consideración el equilibrio regional y de género

Materia

Salud

Objetivos

* Compartir, promover e impulsar entre los participantes conceptos fundamentales sobre la dignidad humana como elemento clave en el respeto a los Derechos humanos, la Justicia y la Equidad para la consolidación de políticas, acciones e intervenciones humanizadoras en el ámbito de la salud. * Impulsar la formación de profesionales sanitarios en el marco de la aplicación eficiente de procesos, instrumentos y metodologías que mejoren la prestación de servicios de salud mediante la constitución de espacios de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias profesionales en el contexto de la mejora continuada de la calidad.

Países de los participantes

Antigua y Barbuda;Antillas Neerlandesas;Argentina;Aruba;Barbados;Bolivia;Brasil;Bahamas;Belice;Chile;Colombia;Costa Rica;Cuba;Dominica;Ecuador;El Salvador;Granada;Guatemala;Guayana Francesa;Guyana;Haití;Honduras;Jamaica;México;Nicaragua;Panamá;Paraguay;Perú;Puerto Rico;República Dominicana;Saint Kitts y Nevis;San Vicente y las Granadinas;Santa Lucía;Surinam;Trinidad y Tobago;Uruguay;Venezuela;

Imagen

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Aportación

 

Actividades relacionadas

- Curso presencial de formación, del 22 al 26 de mayo en el CF de Cartagena de Indias, que forma un itinerario formativo con esta capacitación a distancia.
- Las 10 personas con calificaciones más altas en este curso podrán asistir al curso presencial para completar su formación

Política de transparencia

Al finalizar el curso las personas participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Ficha de la actividad

PROGRAMA Módulo 0 “MANEJO DEL AULA VIRTUAL”. (una semana) Módulo I: Humanización en la asistencia sanitaria como factor clave de la calidad (Una semana) Unidad Didáctica 1.1 Salud y Sociedad. El derecho a la Salud. Gobernabilidad y Gobernanza en Salud. Profesor Oscar Lanza. Unidad Didáctica 1.2 Aproximación al concepto de humanización de la salud, la bioética en la prestación de servicios de salud, el rol de los tomadores de decisiones (proveedores, aseguradores, formación del personal sanitario, utilización de recursos, gestión de políticas). Profesor Francisco Pratt. Módulo II: Evolución histórica y conceptos básicos sobre calidad. (Una semana) Unidad Didáctica 2.1 ¿Qué es calidad? definiciones y puntos de vista. Desarrollo de la calidad a través de la historia; inspección (siglo XIX), control estadístico del proceso (década de los '30), aseguramiento de la calidad (década de los ´50), gestión de la Calidad Total (década de los ´90). Calidad en atención de la salud; introducción al concepto de calidad asistencial, su origen y evolución (aspectos fundamentales de la obra de Avedis Donabedian) Profesora Yolanda Agra. Unidad Didáctica 2. 2. Conceptos básicos sobre calidad de la atención en salud. Profesor Alberto Infante. Módulo III: Políticas de calidad. Diseño e Implantación de Programas de Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud (Una semana) Unidad Didáctica 3.1. La calidad en el contexto de las organizaciones de salud: definición de sus componentes e importancia para la implantación de los Programas de Gestión de la Calidad. Diseño de un plan de actividades para la implantación de un Programa de Gestión de la Calidad, estrategias de implantación. Profesora Anabel Alguacil Pau. Unidad Didáctica 3.2. Metodologías de evaluación de la calidad, programa de calidad asistencial, Normas Internacionales de Calidad -la norma ISO 9000, ISO 9001 e ISO 14000- Estándares hospitalarios Joint Commission. Gestión de la Calidad (concepto y componentes de un Programa de Gestión de la Calidad), directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. Profesor Carlos Edgar Rodríguez. Unidad Didáctica 3.3 Variabilidad de la práctica clínica. Guías de Práctica Clínica, concepto y características; evaluación de los protocolos o guías de práctica. Profesor Alberto Infante SEMANA DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA (Una semana) Módulo IV: Actividades básicas para la mejora continuada de la calidad. Métodos y herramientas para su monitorización (Una semana) Unidad Didáctica 4.1 Identificación y Análisis de los problemas de calidad en los servicios de salud. Actividades para la monitorización de la calidad; métodos de análisis de los problemas de calidad. La variabilidad de la práctica clínica; Guías de Práctica Clínica, concepto y características; evaluación de los protocolos o guías de práctica. Protocolización de actividades. Profesor Alberto Infante. Unidad Didáctica 4.2. El control interno como base de la calidad; Objetivos, el sistema de control interno y sus subsistemas, componentes (ambiente de control. evaluación de riesgos. actividades de control. información y comunicación, supervisión y seguimiento), evaluación del control interno. Control interno y calidad. Profesor Holman Jiménez. Módulo V: Seguridad del Paciente. Participación del usuario en los programas de gestión de la calidad. Exploración y medición de necesidades, expectativas y satisfacción. Eventos adversos (Una semana) Unidad 5.1. Seguridad de los pacientes. Conceptos básicos. Impacto de los eventos adversos (aquí me referiría al impacto en los pacientes, profesionales y organizaciones). Frecuencia de los eventos adversos. Estudios desarrollados. Estrategias para reducir los efectos adversos desarrollados a nivel internacional. Profesora Yolanda Agra Unidad Didáctica 5.2 Participación del usuario en los programas de gestión de la calidad, exploración y medición de necesidades, expectativas y satisfacción la evaluación siguiendo la metodología basada en los modelos SERQVAL y EFQM. Profesor Conrado Adolfo Gómez. SEMANA DE DESCANSO Y RECUPERACIÓN FINAL (Una semana)

Enlace a la inscripción

http://www.ceddet.org/ficha-curso/2309/

Entidad organizadora

OISS - Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Entidades cofinanciadoras

AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (España)

Entidades colaboradoras

Fundación CEDDET (España)

Entidades coorganizadoras

 

Centro de formación

Aula Virtual

Número de horas

75

Coste de la matrícula

El precio del curso será GRATUITO para aquellos candidatos becados que desempeñen su actividad profesional para instituciones de carácter publico en Latinoamérica.
Con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en América Latina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo concederán Beca a los candidatos latinoamericanos procedentes del sector público que hayan superado el proceso de selección.

Certificación

La OISS y la Fundación CEDDET, expedirán al finalizar un certificado digital. La Dirección del curso, en base a la evaluación de cada profesor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del certificado.

Idioma

Español

Coordinación de la actividad

Holman Jiménez, Responsable de programas especiales, holman.jimenez@oiss.org

Gestión de la actividad

Yolanda Demetrio (F. CEDDET) ydemetrio@ceddet.org

Estado actividad

Activa
Estado de aprobación Aprobado
 

Datos adjuntos

Tipo de contenido: Actividad
Creado el 16/05/2017 10:39 por Cuenta del sistema
Última modificación realizada el 14/06/2017 11:39 por Cuenta del sistema