​​En el marco de INTERCOONECTA se contempla que las actividades de transferencia, intercambio y gestión del conocimiento en América Latina y el Caribe se desarrollen en torno a diferentes Comunidades Temáticas de Conocimiento (CTC). La CTC de Gobernabilidad Democrática es la que involucra un mayor número de temas y de instituciones. Está estructurada en torno a  3 áreas:

  • Calidad Democrática: Impulsando la democracia representativa y participativa, tanto en el fortalecimiento del sistema de partidos y el pluralismo político, como reforzando  a la sociedad civil y la participación ciudadana.

  • Gestión del Sector Público y Políticas Públicas para la Cohesión Social: En esta área se trabajará en 4 líneas de actuación: La gestión de políticas públicas para la cohesión social, en la que se hará énfasis especialmente en mujeres, infancia y juventud y personas en situación de discapacidad. Modernización y profesionalización de la administración pública. Lucha contra la corrupción, desde una perspectiva de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza de las instituciones. Y Gobernanza local y regional.​

  • Estado de Derecho y  Derechos Humanos: Se trabajará en el fortalecimiento del estado de derecho y la garantía de los derechos humanos a través de 6 líneas de actuación: Acceso a la justicia, reformas del sector justicia y lucha contra la impunidad. El fomento de los sistemas públicos de seguridad jurídica y económica, el fortalecimiento de instituciones públicas en seguridad ciudadana y la prevención del delito. La protección de derechos humanos, con especial énfasis en población afrodescendiente, indígena y colectivos en situación de vulnerabilidad. La construcción de la paz. Migración y Desarrollo.