​​​Se trata de una de las líneas de acción  de la CTC de Gobernabilidad Democrática priorizadas por la Dirección de Cooperación para América Latina y el Caribe, y en la que se ha elaborado el Mapa de Objetivos de Conocimiento. La estrategia definida en esta línea actuación  es "Mejorar la consolidación del Estado de Derecho en América Latina y el Caribe; y el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia mediante la mejora de sus capacidades, el aumento de su autonomía frente a situaciones de riesgo e injerencia y la promoción del acceso a la justicia como instrumento que facilite la protección y garantía de derechos, especialmente para la ciudadanía en situación de vulnerabilidad". Para alcanzar esta estrategia se han definido 3 resultados de desarrollo:

  1. Promovido el efectivo ejercicio del estado de derecho frente a la violencia y el delito.

  2. Mejorado el acceso a la justicia en condiciones de igualdad por parte de la ciudadanía, especialmente colectivos en situación de vulnerabilidad.

  3. Reforzada la imparcialidad e independencia del poder judicial.

​​Cada uno de los Resultados de Desarrollo contempla varios objetivos de aplicación (a nivel institucional) y de conocimiento.