El programa e-learning del Aula Virtual, gestionado por la Fundación CEDDET,  tiene como objetivo mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, y está orientado a la actualización profesional  y a la aplicación directa de los conocimien​tos adquiridos. 

img_aula.pngAcceso al aula virtual​

Desde el punto de vista metodológico desarrollado por la Fundación CEDDET, el programa de cursos impartidos en el Aula Virtual se caracterizan por poner a los participantes como centro de la formación,  facilitar la reflexión colectiva y fomentar el aprendizaje colaborativo entre pares facilitado por un tutor, que es un experto en la materia con una visión teórica y una gran experiencia práctica.

Los cursos online se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Estructura modular semanal (una semana/un módulo) que permite el establecimiento de objetivos de aprendizaje a corto plazo y facilita tanto el seguimiento por los participantes como la evaluación continua por los tutores.
  • Período de impartición acotado en el tiempo, de forma que cada actividad tiene sus plazos de realización y fechas de entrega, para favorecer el sentimiento de grupo y maximizar el compromiso de participantes y tutores. La duración media de los cursos es de 4 semanas lectivas en las que se trabaja de forma intensa, con una dedicación aproximada de 12-15 horas semanales por parte de los participantes y de los tutores.
  • Enfoque práctico, con un mínimo del 50% de la carga lectiva dedicado a actividades prácticas, y fomento del debate y el trabajo colaborativo entre profesionales.
  • Comunicación asíncrona para favorecer el intercambio y la comunicación pero dando flexibilidad horaria a todos los participantes.
  • Grupos reducidos (30-40 participantes por curso) para favorecer la participación activa y la interacción, con actividades grupales y foros productivos, además de permitir una tutorización personalizada.
  • Apoyo técnico y pedagógico permanente, que garantiza un seguimiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilita la labor de los tutores en el seguimiento de alumnos y resuelve con agilidad los problemas técnicos durante la impartición.
  • Desarrollados en plataforma de código abierto Moodle que favorece el trabajo colaborativo.​​