El Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra es una unidad especializada en ​gestión del conocimiento para el desarrollo que forma parte de la red de centros de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe. Entre sus funciones principales destacan ​la coordinación y ejecución de acciones de cooperación en el ámbito de la capacitación y la transferencia e intercambio de conocimiento para su incidencia en las políticas públicas de la región., Su actividad se dirige fundamentalmente a personas expertas de las adm​inistraciones públicas latinoamericanas con responsabilidad en el diseño y gestión de políticas públicas, así como a los Organismos Internacionales. Este Centro fomenta la creación de redes de trabajo colaborativo entre expertos de la región que intercambien conocimiento para favorecer sinergias con actores regionales, nacionales y locales.

En el marco del Plan Intercoonecta, el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra gestiona​​ tres Comunidades Temáticas de Conocimiento (CTC): Cohesión Social, donde se enmarcan las áreas de Educación, Salud, Derecho Humano a la Alimentación​​ y Discapacidad; Agua y Saneamiento; e Infancia y Juventud. Estas CTC están compuestas por el conjunto de instituciones, entidades y profesionales que trabajan en una temática determinada y que generan, adquieren, transfieren e intercambian conocimiento.

Además de liderar actividades de ámbito internacional, también se desarrollan en el centro otras actividades de índole nacional y local. El pasado 2015, se celebraron reuniones sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario, prospectiva, trata de personas, ciudades inteligentes o cambio climático. Asimismo, la programación de actividades abiertas al público se complementa con ciclos de conferencias sobre temas de actualidad e interés para la ciudad.

​En el ámbito cultural el Centro apuesta claramente por el cine, siendo sede habitual del FENAVID, Festival Internacional de Cine de Santa Cruz. También dedica los martes del año al mejor cine español. Este ciclo es de reconocido prestigio en Bolivia. Amplía la oferta audiovisual del país y ofrece a los espectadores una visión diversa del arte cinematográfico. Un Centro de Documentación, exposiciones, presentaciones de libros, representaciones teatrales, música y danza completan una oferta local y cultural de calidad puesta al servicio de todos los cruceños​​