Red

Red de Expertos

​​​​Red de profesionales latinoamericanos para el intercambio de conocimiento y experiencias cuya finalidad principal es la creación de espacios que contribuyan al desarrollo permanente de los participantes, para obtener un mejor conocimiento de sus colegas iberoamericanos y oportunidades de seguir en contacto, así como un acceso permanente a un canal de formación continua en el área temática.

Descripción

La Red de Expertos fue iniciada por la Fundación CEDDET a finales del año 2004, como un resultado natural de su formación online. Se crea con el objetivo de que profesionales iberoamericanos de distintas áreas temáticas, que previamente hubieran participado en los cursos online coorganizados por la Fundación CEDDET, AECID y distintas Instituciones Públicas se mantuvieran en contacto y se impulsara el intercambio de experiencias y conocimientos, con el fin último de contribuir al fortalecimiento institucional de sus organizaciones para prestar mejores servicios a la ciudadanía. A día de hoy las Redes, apoyadas siempre por organismos públicos españoles, latinoamericanos e internacionales, son espacios virtuales que: 1) promueven el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, 2) ofrecen espacios de información y documentación mediante acciones vinculadas a la gestión del conocimiento y con fuerte presencia de la formación, y por último 3) aportan una red de colegas y contactos profesionales de expertos que trabajan en materias similares en el espacio iberoamericano para realizar trabajo en red y apoyarse mutuamente en las demandas que se canalicen a través de la propia red.

Actualmente el programa se desarrolla como un servicio de valor añadido que complementa el programa de formación para las administraciones públicas AECID-CEDDET. Los principales objetivos de las Redes de Expertos, son los siguientes:

  • Mantener el contacto entre los profesionales iberoamericanos de las distintas áreas temáticas para intercambiar conocimientos, documentación y compartir mejores prácticas.
  • Constituirse en un nuevo canal de información acerca de la demanda real de capacitación en las distintas áreas en las diferentes regiones e instituciones latinoamericanas, de forma tal que contribuya a la mejora continua de los programas de formación.
  • Crear un foro permanente entre sus miembros que permita incorporar progresivamente conocimientos y casos prácticos de organizaciones latinoamericanas.
  • Promover una colaboración más estrecha entre organizaciones públicas en el espacio iberoamericano para el desarrollo de actividades en común y para cubrir las demandas de colaboración de tipo operativo y de gestión.
  • Generar conocimiento en red de forma colaborativa y conjunta y contribuir a su difusión externa a todas las instituciones potencialmente interesadas. 

Actualmente las Redes de expertos se agrupan según su temática en espacios más amplios de colaboración y gestión del conocimiento las REDES que presentan parte de sus contenidos y actividades públicas, parte semipúblicas y parte privadas.​