El CF de Montevideo abre la Segunda Edición de su Laboratorio de Comunicación Científica enmarcado en la Agenda 2030

10/05/2019

Centro de Formación de Montevideo

El jueves 9 de mayo, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo dio inicio a la Segunda Edición del Laboratorio de Comunicación científica, resultado de una fructífera colaboración interinstitucional entre actores clave en ciencia e innovación. El ciclo se desarrollará a lo largo del mes de mayo

"No hay que ser científica/o ni investigador/a para comunicar la Ciencia". Con esta frase, Pablo González del equipo especialista en comunicación pública de Ciencia que compone el proyecto El Gato y La Caja​ (Argentina), marcó el tono de la Segunda Edición del "Laboratorio de Comunicación Científica"; una iniciativa impulsada por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, con la colaboración de diferentes instituciones nacionales y multilaterales en Uruguay y la región. Tanto González como su compañero Ezequiel Calvi remarcaron la importancia de desapropiar la Ciencia para hacer de ella un bien público, accesible a todas y todos y que sea un medio para el desarrollo sostenible, a través de su incorporación como base de la toma de decisiones en materia de política pública.

Esta idea, junto con la importancia de capacitar y/o sensibilizar a la comunidad interesada en la intersección entre Comunicación y Ciencia, fue la que llevó al CFCE a diseñar la Primera Edición del Laboratorio de Comunicación Científica, realizada con mucho éxito en mayo del 2018. Aprovechando la celebración de la semana de la ciencia y la tecnología en Uruguay, este mes de mayo el CFCE de Montevideo se suma a la Agenda científica a través de la Segunda Edición de este ciclo.

La iniciativa se lleva adelante junto al la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI),  la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Uruguay (SNCYT), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU),​ Latitud (Uruguay), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), El Gato y la Caja​, De la Raíz Films,​ El Instituto Pasteur de Montevideo,​ la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP) ​y el movimiento 11 de Febrero (España).  

Se trata de un ciclo formativo de seis encuentros donde una serie de expertos/as tanto nacionales como internacionales, brindarán conceptos y herramientas básicas para comunicar la ciencia. La propuesta despertó gran interés a nivel local, lo cual se reflejó en el éxito que tuvo la convocatoria que convocó a científicos, profesores universitarios, investigadores, emprendedora/es del sector tecnológico, periodistas y comunicadora/es vinculada/os a diversas áreas disciplinarias tales como la neurociencia, biotecnología, astrofísica, química, computación, antropología y matemática. Entre las personas invitadas a exponer, se encuentra Julia Herrero Albillos, física española e integrante del movimiento 11 de Febrero (11F) que está enfocado en fomentar la participación de mujeres y niñas en campos científicos y tecnológicos.

La Primera Edición del curso (2018) contó con la destacada presencia de Eduardo Sáenz de Cabezón, comunicador científico y matemático español y de Nuria Jar, periodista española especializada en ciencia y salud. Jar protagonizó una mesa redonda sobre "La ciencia en tiempos de desinformación (fake news)" aprovechando que el tema estaba marcando la Agenda a nivel global.

La mesa de apertura de esta Segunda Edición contó con la destacada presencia de autoridades representativas de siete instituciones nacionales, y de cooperación multilateral y regional, lo que evidencia el interés por seguir dándole impulso a esta temática y de conformar una plataforma de ciencia e innovación para el desarrollo en Uruguay. Durante el acto inaugural, la directora del CFCE, Mercedes Flórez, señaló la importancia que tiene la ciencia e Innovación como medio para cumplir con el V Plan Director de la Cooperación Española, especialmente para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Innovación y Tecnología

Comunidad Temática

  • Innovación

Área

Línea