La Cooperación Española fortalece capacidades para educar en materia de Seguridad Social en América Latina y el Caribe

24/05/2019

Centro de Formación de Montevideo

Durante la semana del 20 al 24 de mayo, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo se unió a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para llevar adelante la primera instancia de capacitación destinada a mejorar la educación y divulgación en seguridad social en Iberoamérica

​La seguridad social sigue siendo un concepto ajeno y distante para gran parte de las poblaciones de los países de América Latina y el Caribe. Esta falta de conocimiento tiene varias consecuencias, entre ellas la informalidad laboral y el debilitamiento de las estructuras protectoras que garantizan la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.

La seguridad social, como protección que la sociedad proporciona a la ciudadanía mediante una serie de políticas públicas economicas y sociales, busca dotar a la sociedad de los instrumentos necesarios para el ejercicio de los valores y principios, con el fin que la ciudadanía pueda conocer los derechos y obligaciones de los sistemas de protección social y la importancia de estos en la proyección de una vida digna en la edad de la jubilación.

La educación en seguridad social es prioritaria y fundamental para consolidar sociedades inclusivas. Las sociedades actuales conceden una gran importancia a la educación de sus jóvenes porque de ella depende el bienestar social y colectivo. La educación en seguridad social como proceso multidireccional transmite conocimientos, valores y formas de actuar para sensibilizar a la población sobre sus derechos y deberes en materia previsional, al tiempo que genera una cultura previsional que permite administrar o prever los recursos de hoy para atender necesidades futuras.

Conscientes de esto, tanto la Organización Iberoamericana de seguridad social (OISS)​ como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) decidieron aportar por la realización de la primera edición del curso "Formación de Educadores/divulgadores en seguridad social". Esta actividad se enmarcó en el Plan de Acción AECID-OISS 2018 donde se definen líneas de trabajo en conjunto para fortalecer las políticas públicas iberoamericanas, en materia de lucha contra la pobreza, bienestar e igualdad social y en el Plan Intercoonecta 2019.

La actividad buscó la capacitación, del personal directivo y funcionarios de instituciones públicas del ámbito de la seguridad social y protección social de países iberoamericanos, sobre la importancia de la difusión e información en materia de seguridad social (derechos, deberes e impacto de la formalización laboral en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de la región). Asimismo, es fundamental el intercambio de información entre instituciones y aprendizaje entre pares, que se materializará con la creación de una red de divulgadora/es / formadora/es.

Además de enmarcarse en la Comunidad Temática de Conocimiento de Cohesión Social​, esta instancia estuvo alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que tiene como lema no dejar a nadie atrás. La seguridad social como camino efectivo en la lucha contra la pobreza va de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular del Objetivo 1, fin de la pobreza. Cabe destacar la interseccionalidad de esta temática ya que se inserta también en el ODS 3 "Salud y bienestar", el ODS 4 "Educación de calidad" y el ODS 8 "Trabajo Decente".

La mesa de apertura de esta actividad fue presidida por Holman Jiménez, Director de Programas Especiales y Técnico Delegado de la Comisión Económica de la OISS, Heber Galli, Presidente del Banco de Previsión Social (BPS) del Uruguay, y por Mercedes Flórez, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. ​El cierre del curso contó con la destacada presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, Ernesto Murro ​que insistió en la importancia de la temática abordada y felicitó a participantes y organizadora/es por su iniciativa y trabajo. 

Cohesión Social
Protección Social

Comunidad Temática

  • Cohesión Social

Área

Línea