La Cooperación Española impulsa la comunicación científica en Montevideo

17/05/2018

Centro de Formación de Montevideo

La comunicación de la ciencia gana cada día más importancia. Así lo expresó el reconocido matemático español, Eduardo Sáenz de Cabezón en el marco de la primera edición del "Laboratorio de Comunicación Científica", que organizó el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo

​​Esta iniciativa se lleva adelante junto al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI). Cuenta - además - con el apoyo de UNESCO y de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP).

Se trata de un ciclo formativo de tres encuentros donde se brindarán conceptos y herramientas básicas para comunicar la ciencia. La propuesta despertó gran interés a nivel local: se recibieron casi 100 postulaciones para los 50 cupos habilitados. Se logró, así, un grupo heterogéneo integrado por científicos, profesores universitarios, investigadores, emprendedores del sector tecnológico, periodistas y comunicadores vinculados a diversas áreas disciplinas tales como la neurociencia, biotecnología, astrofísica, química, computación, antropología y matemática.

En la jornada inaugural, la directora del CF, Mercedes Flórez, señaló la importancia que tiene la Investigación, Desarrollo e Innovación en la agenda de la Cooperación Española. "La ciencia, tecnología e innovación son elementos claves para el desarrollo sostenible de sociedades del conocimiento y jugarán un rol vital para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible", explicó Flórez.

El primer encuentro estuvo a cargo de Sáenz de Cabezón, quien junto a la especialista uruguaya Rocío Ramírez trabajaron el "por qué, para qué, comunicar ciencia, con qué objetivo, quién debe hacer eso", en palabras del matemático. Además, durante la sesión se brindaron herramientas y metodologías para construir relatos de comunicación científica.

Para el segundo encuentro está previsto abordar herramientas para la comunicación escrita y audiovisual en modalidad de taller. Y para cerrar el ciclo se hará foco en el periodismo científico y su rol en la promoción de la cultura científica. Para ello, se contará con la presencia de Nuria Jar, periodista española especializada en ciencia y salud (escribe para SINC, la agencia española pública de noticias científicas).

De cara a impulsar la comunicación científica como asunto relevante para la agenda pública del Uruguay, el jueves 24 de mayo se realizará una actividad de puertas abiertas. Allí, Nuria Jar junto a otros especialistas, debatirán en una mesa redonda sobre "La ciencia en tiempos de desinformación (fake news)".  

La apertura oficial del Laboratorio estuvo a cargo, junto a Florez, del investigador del IIBCE, Federico Battistoni, de la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, de la directora de RED POP, Martha Cambre y de Ignacio Hernaiz, representante de OEI.

 

Algunos antecedentes

En los años 2015 y 2016, se realizaron dos ediciones del Science Slam Festival Uruguay organizadas por Unesco. En ambas oportunidades se contó con la participación del grupo español de divulgación científica ‘The Big Van: científicos sobre ruedas’. También desde el Centro de Formación se acompañó la iniciativa y en dichos años se realizaron jornadas de entrenamiento en técnicas narrativas y escénicas para hacer humor con contenido científico. 

La Segunda Edición Science Slam Festival Uruguay se enmarcó dentro del Primer Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe (CILAC), que fue organizado por UNESCO. CILAC se realizó en la capital uruguaya del 7 al 9 de septiembre de 2016 y contó, entre otros, con el apoyo de la Cooperación Española.

El Science Slam Festival es un evento pionero en América Latina, que busca romper las barreras entre ciencia y sociedad, presentando el conocimiento científico de forma accesible para su integración en la cultura y la formación de comunicadores y divulgadores de la ciencia y la tecnología.

 

Enlaces de interés

Cultura y Ciencia, un sector de la Cooperación Española

La Cooperación Española impulsa el fortalecimiento científico de la región

Otra vez el humor se hace ciencia en Montevideo

Cobertura fotográfica de la sesión inaugural

Programa del Ciclo de Comunicación Científica

Innovación y Tecnología

Comunidad Temática

  • Innovación

Área

Línea