Comunicar la ciencia es hacerla más entendible, alcanzable y evita crear estereotipos de género

14/06/2019

Centro de Formación de Montevideo

“La ciencia y la comunicación de la ciencia van juntas” fue uno de los conceptos que resonó en Segundo Laboratorio de Comunicación Científica, realizado durante todo el mes de mayo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, tras un esfuerzo interinstitucional con actores vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación de Uruguay, Argentina y España.

En el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y destacando el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se llevó adelante e2° Laboratorio de Comunicación Científica, con un ciclo de seis jornadas de cuatro horas de duración en las que más de 50 participantes de sectores científicos y de comunicación, brindaron sus aportes en un ejercicio de inteligencia colectiva. Incluyó la participación del proyecto El Gato y la Caja (Argentina) y tuvo como broche de oro la presencia de la científica española Julia Herrero Albillos, representante del Movimiento 11F​, que promueve actividades para visibilizar y sensibilizar sobre la brecha de género en la ciencia.

Comunicar la ciencia es, además, una manera de darle visibilidad al avance científico como un elemento clave en la toma de decisiones relacionadas a las políticas públicas sobre temas que afectan directamente a la calidad de vida de las personas como, por ejemplo, la seguridad alimentaria, el acceso a bienes y servicios ambientales, la prevención y los cuidados sanitarios, la equidad de género, entre otros. 

En el marco de este ciclo de encuentros, también se realizó el Conversatorio sobre "Género y Ciencia" que se llevó a cabo el pasado 30 de mayo que contó con la participación de Julia Herrero Albillos, vicepresidenta de la División de Física de la Materia Condensada de la Real Sociedad Española de Física, con un doctorado de la Universidad de Zaragoza y premiada con la medalla de las Cortes de Aragón en 2018.

La física habló, entre otras cosas, sobre la importancia de promover la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia en el marco del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia definido por Naciones Unidas. Afirmó que aún existen obstáculos para que las mujeres logren posicionarse en puestos de jerarquía dentro del campo de la ciencia; incluso en áreas con mayor presencia de científicas, igualmente no llegan a cargos de relevancia.

La iniciativa 11 de Febrero (11F) promueve la realización de actividades que visibilice la labor de las científicas, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia. Cuenta con una página web en la que se publican y facilitan materiales para que los docentes usen en clase con los niños, entre otras acciones que apuestan a una mayor vocación por investigar en niños a través de talleres y charlas en colegios o monólogos en bares.

El Laboratorio de Comunicación Científica fue organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI),  la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Uruguay (SNCYT), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable​ (IIBCE), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Latitud (Uruguay), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación​ (ANII), El Gato y la Caja , De la Raíz Films, el Instituto Pasteur de Montevideo, la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP) y el Movimiento 11 de Febrero (España). 

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