Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Actividades

Exportar evento

Título

El acceso a la justicia constitucional como objetivo fundacional de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

Ubicación

Cartagena de Indias

Hora de inicio

20/11/2019 0:00

Hora de finalización

22/11/2019 0:00

Síntesis para web

El seminario tiene como objetivo examinar y reflexionar sobre las características, dificultades y retos a los que se enfrentan los países los países de América Latina y el Caribe en el ámbito del acceso a la justicia

Todo el día

 

Periodicidad

 

CTC / Área / Línea

Comunidades:Gobernabilidad Democrática:Estado de Derecho y Derechos Humanos:Fomento de los Sistemas Públicos de Seguridad Jurídica

Tipo de actividad

Seminario

Modalidad

Presencial

Tipo de convocatoria

Cerrada

Fecha inicio inscripción

16/10/2019 0:00

Fecha fin inscripción

11/11/2019 23:59

Dirigido a

Jueces, magistrados, letrados y asesores técnicos de las Cortes Constitucionales y Salas de lo Constitucional integrantes en la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.
Se requiere un perfil técnico especializado en el área de la justicia constitucional, profesionales que esten en disposición de fortalecer las instituciones a las que representan y con poder de decisión o capacidad de influencia para inducir la puesta en marcha del conocimiento adquirido en la actividad.

Requisitos

Los participantes deberán ser propuestos por los correspondientes Tribunales o Cortes constitucionales. 

Materia

Justicia

Objetivos

El fin de este seminario es fomentar el intercambio de experiencias y la puesta en común de las problemáticas a las que se enfrentan las Cortes y Salas de lo Constitucional a la hora de velar por el acceso a la justicia constitucional. De esta forma, se posibilita la implementación del conocimiento generado en los sistemas jurisdiccionales nacionales.
Los conocimientos intercambiados en la actividad propuesta pueden encontrar directa aplicación en las resoluciones jurisdiccionales dictadas por los Tribunales y Cortes constitucionales de los países participantes, con la consiguiente proyección que las decisiones de estos órganos pueden tener sobre la legislación, así como sobre la práctica administrativa y judicial y sobre los ciudadanos y la sociedad de cada Estado.

Países de los participantes

Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Imagen

/PublishingImages/Actividades/Cartagena/Justicia%20Constitucional.jpg

Tipo de ayuda

La AECID cubre los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento desde el aeropuerto al hotel y viceversa de los participantes de América Latina y el Caribe. Igualmente cubre los almuerzos de los ponentes y los desplazamientos desde/hasta el aeropuerto en el caso de los Tribunales de España, Portugal, Andorra y Puerto Rico.

Actividades relacionadas

- Los Tribunales Constitucionales como garantes de los procesos electorales, Montevideo, 2018.
- Seminario sobre "La Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional: balance de dos décadas de diálogo entre Tribunales", La Antigua, 2018.

Política de transparencia

Al finalizar el curso las personas participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Ficha de la actividad

A través de la organización del seminario se proporciona un valor añadido regional latinoamericano, puesto que contribuye a la aplicación y desarrollo de las acciones contempladas en declaraciones y documentos estratégicos para el desarrollo del sistema interamericano aprobado por la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional. La transferencia de conocimientos de esta actividad busca ofrecer soluciones que permitan corregir las dificultades relativas al acceso de la justicia constitucional y abordar de forma más eficiente los desafíos, así como contribuir al desarrollo de confianza mutua entre los países del área, también fomentando foros de aprendizaje mutuo.
El conocimiento generado en la actividad puede reflejarse en las acciones y resoluciones jurisdiccionales que emanen de las Cortes Constitucionales y Salas de lo Constitucional de los países participantes. De igual forma, las conclusiones y resultados alcanzados pueden dotar de nuevo contenido a las reuniones y encuentros que mantienen entre ellos los tribunales, tanto a nivel nacional como supranacional.

Enlace a la inscripción

https://intercoonecta.aecid.es/aplicaciones/cvc/area-privada/inscripcion-actividad?idActividad=65595

Entidad organizadora

Tribunal Constitucional (España)

Entidades cofinanciadoras

 

Entidades colaboradoras

 

Entidades coorganizadoras

 

Acción

Actividades Formativas Iberoamericanas Intercoonecta

Centro de formación

Centro de Formación de Cartagena de Indias

Número de horas

20

Coste de la matrícula

 

Certificación

Las personas participantes que asistan al 100% de la actividad recibirán una certificación extendida por la AECID y la Institución organizadora.

Idioma

Español

Coordinación de la actividad

Teresa González de Jesús, Responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales, tgonzalez@tribunalconstitucional.es

Gestión de la actividad

Elda Guzmán, formacionCTG@aecid.es

Estado actividad

Activa
Estado de aprobación Aprobado
 

Datos adjuntos

Tipo de contenido: Actividad
Creado el 16/10/2019 16:15 por Cuenta del sistema
Última modificación realizada el 12/11/2019 19:22 por Cuenta del sistema