Expertos se reúnen en Montevideo para fortalecer la cooperación jurídica iberoamericana

13/03/2020

Centro de Formación de Montevideo

En el marco de la Programación Intercoonecta, entre el 9 y el 13 de marzo contamos con dos cursos organizados por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), con el apoyo del Ministerio de Justicia de España y del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) es una organización internacional que integran 22 países, cuyo objetivo es promover la creación de políticas públicas aplicables por los estados iberoamericanos y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.

Fija líneas de trabajo e iniciativas concretas para dar respuesta de manera regional y mancomunada a problemáticas tales como la lucha contra la delincuencia organizada. Del mismo modo, el Ministerio de Justicia de España ha venido apoyando las políticas públicas dirigidas a mejorar el acceso a la justicia, la modernización de la administración de justicia y potenciando la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed).

En esta oportunidad, del 9 al 10 de marzo, se realizó la reunión Transformación del Iber@ y entrada en vigor del Tratado de Medellín, en la que se abordaron aspectos de este tratado que pretende impulsar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) a las actividades cotidianas de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, e incentiva al uso de los medios electrónicos para la transmisión de solicitudes de cooperación.

Hasta el momento, las autoridades centrales iberoamericanas trasladaban sus solicitudes de cooperación jurídica internacional por correo postal o courier, lo que implica altos costos en materia económica y de tiempos de envío. Con la próxima entrada en vigor del Tratado de Medellín la transmisión de estas solicitudes será por envíos electrónicos a través de la plataforma segura de comunicación Iber@ dotada de certificación y firma electrónica.

En tanto, entre el 11 y el 13 de marzo, se realizó la reunión de puntos de contacto y enlaces de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) en materia penal. Esta red es una estructura formada por autoridades y referentes de los ministerios de justicia, fiscalías y ministerios públicos, y poderes judiciales de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

IberRed procura la optimización de los instrumentos de asistencia judicial civil y penal, y al reforzamiento de los lazos de cooperación entre los países, realizando un aporte en la conformación de un Espacio Judicial Iberoamericano, entendido como un escenario específico donde la actividad de cooperación jurídica sea objeto de mecanismos reforzados, dinámicas e instrumentos de simplificación y agilización en la consecución de una tutela judicial efectiva.

En esta reunión participaron representantes de instituciones que son miembro de IberRed y que, a su vez, son puntos de contacto de la Red en la materia, quienes intercambiaron experiencias y conocimiento mejorar la cooperación jurídica internacional desde la perspectiva nacional e internacional.

Estas actividades se enmarcan en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo – Intercoonecta, dentro de la Programación "Generación de conocimiento y consolidación de redes sobre políticas públicas regionales del sector justicia", presentada por el Ministerio de Justicia de España, con el fin de desarrollar líneas de trabajo e iniciativas concretas para dar una respuesta regional y mancomunada a problemáticas relacionadas con la justicia.

Asimismo, estas actividades se encuentran en línea con el V Plan Director de la Cooperación Española y con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que a través de sus ODS 16 y 17 promueve el fortalecimiento de las instituciones y la generación de alianzas. 

Gobernabilidad Democrática
Justicia

Comunidad Temática

  • Gobernabilidad Democrática

Área

Línea