Cooperación Española apoya los esfuerzos para fortalecer los sistemas de refugio/asilo en Centroamérica

21/05/2021

Centro de Formación de La Antigua

La Cooperación Española trabaja en la creación de espacios de aprendizaje y diálogo para ofrecer protección y buscar soluciones para los desplazados en Centroamérica.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Centro de Formación en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) y su Oficina de Acción Humanitaria (OAH) apoyan a La Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones -MIRPS-, donde España tiene la Presidencia Pro Tempore, para fortalecer los sistemas nacionales de asilo en Centroamérica y el Caribe y apoyar el progreso de soluciones al desplazamiento en toda la región, a través de la creación de espacios de diálogo, aprendizaje y desarrollo de capacidades para asistir a los países del Norte de Centroamérica (NCA) en la protección y soluciones a personas desplazadas.

Como acciones concretas, en colaboración, estas instituciones «Mesas redondas de expertos de Marco Integral Regional de Protección y Solucione (MIRPS): Fortalecimiento de los sistemas de asilo», que se llevarán a cabo este 18, 20, 25 y 28 de mayo, con el fin de promover la cooperación regional y bilateral, la asociación y la solidaridad entre países del Marco (Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y El Salvador) a través de la asistencia técnica, la capacitación, el hermanamiento de proyectos y el intercambio de información y buenas prácticas.

06_MESA REDONDA_EU_MIRPS.PNG

Estos eventos se organizan en el contexto de un disparo del desplazamiento forzado dentro de Centroamérica y México en los últimos cinco años. Un número cada vez mayor de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por una confluencia de factores que han conducido a una situación de pobreza, violencia crónica e inseguridad cada vez mayor. La mitad de estas personas han buscado refugio dentro de los países del MIRPS, cuyos incipientes sistemas de asilo están al límite. Por lo que resulta indispensables ayudar a los países receptores a desarrollar procedimientos de asilo adaptables y eficaces para la toma de decisiones.

En estos espacios de diálogo SE busca producir material didáctico y herramientas relevantes de recomendaciones para establecer soluciones concretas que asistan el desplazamiento forzado masivo que ha caracterizado a la región, especialmente a la luz de los nuevos desafíos planteados por la covid-19, y responder a un nuevo modelo de trabajo de manera sensible a la protección.

Concretamente, estás sesiones virtuales se centrarán en cuatro áreas temáticas para el fortalecimiento de la capacidad de asilo: 1) gestión de los refugiados, 2) identificación de las necesidades de protección internacional, gestión de casos y registro biométrico, 3) uso de modalidades diferenciadas en el procesamiento de casos y 4.) gestión de grandes flujos de refugiados.

Para identificar las áreas de discusión de las mesas redondas, el 8 y 9 de abril de 2021, los países del MIRPS, a través de las plataformas digitales de CFCE Antigua, llevaron a cabo un ejercicio de identificación de ámbitos relacionados con la protección y el fortalecimiento de los sistemas de asilo.

La organización de estas actividades formativas se realizan en el marco Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe   – INTERCOONECTA, en su línea de acción Migración, la cual es lidera por el CFCE Antigua.

NP_2.jpg

Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones

El Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones -MIRPS- es una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados -CRRF por sus siglas en inglés- en Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y El Salvador y una contribución concreta al Pacto Mundial sobre refugiados.

En tanto, la Plataforma de Apoyo al MIRPS, que está integrada por Canadá, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Francia, España, Suiza y la Unión Europea, está establecida para apoyar los esfuerzos de los países que Integran el Marco. Apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ACNUR.


01_MESA_REDONDA_MIRPS_COLOMBIA.jpg

 

*Fotografía de portada: ACNUR


Acción Humanitaria

Comunidad Temática

  • Acción Humanitaria

Área

Línea