Cooperación y conocimiento: la lucha conjunta contra la violencia de género en Centroamérica en los últimos 15 años

21/04/2020

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha publicado el informe sobre su apoyo en la lucha contra la violencia de género en Centroamérica y República Dominicana durante los últimos 15 años, y plantea una reflexión sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas a partir de los retos encontrados al ejecutar un abanico de intervenciones y proyectos.

El informe balance “Apoyo de la AECID a la lucha contra la violencia de género en Centroamérica y República Dominicana 2004-2019” es producto del proceso de generación del conocimiento dentro del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento, INTERCOONECTA, una apuesta de la Cooperación Española por el conocimiento como herramienta para el desarrollo de la región latinoamericana. 

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de CEPAL, los datos de 2017 indican que El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana son los países con mayor prevalencia de feminicidios en la región, con cifras que superan los 350 casos anuales, por ejemplo, en El Salvador. Aunque en República Dominicana no está tipificado el feminicidio como tal, sí es posible hablar de violencia feminicida. 

A través de INTERCOONECTA, durante los últimos 15 años, se realizaron 17 actividades formativas a través de la Red de Centros de Formación donde se compartieron buenas prácticas entre países y protocolos de atención a víctimas de violencia, contribuyendo a capacitar y sensibilizar a los y las operadoras que se enfrentan con este tipo de delitos y atienden a las víctimas, teniendo presente su situación de vulnerabilidad. 

Además, se fomentaron los enfoques multidisciplinares y la creación de cuerpos interdisciplinarios formados por especialistas de la administración de justicia, fuerzas de seguridad, sistema sanitario, migratorio y asistencial, entre otros, con el fin de realizar abordajes adecuados antes, durante y después del proceso, y la interacción con la victima de forma articulada. 

Desde la década de los 90, la Cooperación Española está comprometida en la lucha contra la violencia de género, compromiso que se ha ido construyendo y reflejando en diversos documentos estratégicos. Asimismo, a lo largo de sus cinco Planes Directores, enfatiza la importancia de atender y apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como su protección para que puedan ejercer plenamente sus derechos, eliminando las desigualdades en los los ámbitos de participación social, política, económica y laboral. En relación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, este compromiso se alinea directamente con el ODS 5 (Igualdad de género) y la meta 5.2 de Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, para lo cual promueve un trabajo conjunto con el fin de garantizar que las mujeres víctimas de violencia de género estén amparadas por marcos integrales que protejan eficazmente sus derechos. 

Este informe se realizó de manera coordinada entre la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, representada por el Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe y la Direcciónde Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera, específicamente con la Unidad de Género del Departamento de Cooperación Sectorial y el Departamento de Cooperación Multilateral. 

Del mismo modo, esta publicación surge de la información que brindaron las Unidades de Cooperación en el Exterior de la AECID (UCE), como principales orientadoras y gestoras de las intervenciones llevadas a cabo en colaboración con los/as coordinadores/as y responsables de programas y proyectos que han aportado los datos sobre las intervenciones, así como el diagnóstico de la situación en cada uno de los países. 


Género
Gobernabilidad Democrática

Comunidad Temática

  • Género y Desarrollo

Área

Línea