Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y con el fin de analizar hábitos de navegación. Puede aceptar o rechazar nuestras cookies haciendo clic en los botones a continuación o visitando nuestra página de política de cookies. Se aplica una opción predeterminada de 'no consentimiento' en caso de que no se haga una elección y un rechazo no limitará su experiencia de usuario. Si desea obtener más información sobre nuestra política de cookies,haga clic en el botón "Más información" a continuación.

La planificación y el uso de tecnologías son clave para lograr construcciones más sostenibles, inclusivas y seguras

12/08/2021

Centro de Formación de Montevideo

Con el fin de establecer alianzas entre países para mejorar la calidad en construcción de infraestructuras que aseguren no solo su viabilidad técnica, sino también la reducción de su impacto en el medio ambiente, y concientizar sobre la planificación y revisión del entorno construido, del 13 de mayo al 23 de julio se realizó el curso Construcción Sostenible e Inclusiva junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

​En el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA, se llevó a cabo este curso desarrollado junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el aula virtual de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Centro de Formación en Montevideo. El mismo se realizó a través de sesiones virtuales síncronas y un arduo e interactivo trabajo en foros y actividades en grupo.


El objetivo de este curso fue favorecer la transferencia e intercambios de conocimientos y tecnologías avanzadas que fomenten la aplicación de nuevas tecnologías inclusivas y sostenibles en el campo de la construcción, con el fin de establecer alianzas entre los diferentes países para marcar estándares de calidad en construcción de infraestructuras que aseguren no solo su viabilidad técnica, sino la reducción de su impacto con el medio ambiente. 

Asimismo, a través de las diversas instancias se visibilizó la importancia de aumentar la concientización de las autoridades y personas tomadoras de decisiones en relación a una filosofía de implantación de la planificación y revisión del entorno construido para mejorar la sostenibilidad de las construcciones. 

¿Cómo lograr construcciones sostenibles? La coordinadora del curso, Isabel Martínez Sierra explicó que el curso se centró en aspectos como la durabilidad de las estructuras y el análisis de su ciclo de vida, a través de técnicas de evaluación y gestión de estructuras existentes y su análisis de riesgo como herramienta útil para la rehabilitación del patrimonio construido. Las nuevas tecnologías permiten realizar este tipo de análisis con técnicas no destructivas.

Otra temática que se abordó incluyó la habilitabilidad y salubridad de las construcciones con el uso de materiales capaces de limpiar el aire que se respira; así como también la eficiencia energética de las edificaciones reduciendo el consumo de energía y también con técnicas como el diseño bioclimático que aproveche los recursos disponibles (tales como el sol, vegetación, lluvia, vientos) buscando reducir el consumo de energía.

La sostenibilidad de los materiales también fue otro de los temas de intercambio, analizando opciones como la construcción en tierra y materiales alternativos como madera o bambú, así como también el desarrollo de nuevos materiales en base al cemento y hormigones especiales que mejoran el entorno sostenible por ser fabricados de acuerdo a las consideraciones concretas de cada ambiente y situación, con ejemplos de materiales fotocatalíticos, autorreparables o termocrómico que solucionan problemas concretos. 

La sostenibilidad en todo el proceso, desde la planificación hasta los materiales

Ángel Castillo, director del Instituto Eduardo Torroja, detalló la importancia del uso de materiales sostenibles para el desarrollo de construcciones más inclusivas y la importancia de la investigación en la innovación. Para que el entorno construido sea sostenible e inclusivo se requiere todo el desarrollo de la investigación posible e incorporar avances tecnológicos para mejorar los elementos y materiales. 

De la mano de trabajar en una eficiencia energética que procuren emisiones de CO2 y consumos mínimos de energía, se requieren del uso de materiales que faciliten a esa disminución del CO2. Señaló que los materiales de construcción deben ser sostenibles, en mayor o en menor medida. 

El principio de sostenibilidad implica que exista un equilibrio entre los impactos ambientales, económicos y sociales. En el caso de los materiales, se procura la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desde los materiales, a través de la combinación de diferentes elementos, y que además pemitan consumir menos energía, con una vida útil superior a los 100 años. A su vez, se promueve el uso de tecnologías que permiten la autorreparación de los materiales, lo que disminuy el costo de mantenimiento de esas estructuras. "Es un valor añadido que el material que se utilice dentro de una construcción aporte a la sociedad", sostuvo Castillo.

Un ejemplo de la incorporación de tecnologís es el uso de hormigón desarrollado con nanomateriales que aprovechan la luz del sol para absorber elementos nocivos para el ambiente o la salud, y catalizar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2) para evitar sus emisiones. 
 
La economía circular no escapa a la construcción y es una realidad, ya que es posible aplicarla en todo el ciclo de vida del proceso constructivo, reutilizando residuos de los materiales en todo el proceso. La combinación de los materiales permite dar a las estructuras el nivel de sostenibilidad que demanda el sector de la construcción. Si bien el hormigón y otros materiales de base de cemento ya son sostenibles, es posible mejorar su sostenibilidad y brindarle un valor agregado a través de la tecnología, logrando que este tipo de materiales absorban residuos de otros materiales y al tiempo que los mejora, aporta al medio ambiente en la reducción de residuos. 

Para la Cooperación Española, este curso permite continuar con los lineamientos del V Plan Director y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Considerando y resaltando la importancia para los países de incorporar las metodologías de construcción sostenible, asumiendo que en cada fase del proceso de construcción es posible mejorar la eficiencia energética, ya sea por el tipo de materiales que se utilizan, por la orientación en relación a los recursos naturales como el sol y el viento, y favoreciendo no solo a la habitabilidad de las construcciones sino al planeta. 

Esta actividad se elabora, desde su diseño, y se realiza también en el marco del cumplimiento de los ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianza para alcanzar los objetivos), en consonancia con el compromiso de cada uno de los países participantes, y la Agenda 2030. 
Ciudades y Comunidades Sostenibles
Innovación y Tecnología

Comunidad Temática

  • Ciudades y Comunidades Sostenibles

Área

Línea