Cooperación Española apoyó evento sobre el rol de las empresas en el desarrollo sostenible en Latinoamérica

22/11/2019

Centro de Formación de Montevideo

En el marco del 20 aniversario de la organización DERES (Uruguay), se realizó la conferencia “Imaginando el futuro juntos” que convocó a más de 700 asistentes y unos 30 oradores nacionales e internacionales. Este evento contó con el apoyo de múltiples instituciones, entre ellas, la Cooperación Española, la que lleva adelante una línea de acción dirigida al seguimiento de la Agenda 2030 y el rol de la cooperación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la generación de alianzas para el fortalecimiento institucional.

​En el marco del 20 aniversario de la organización DERES (Uruguay), se realizó la conferencia "Imaginando el futuro juntos"​ que convocó a más de 700 asistentes y unos 30 oradores nacionales e internacionales. Este evento contó con el apoyo de múltiples instituciones, entre ellas, la Cooperación Española, la que lleva adelante una línea de acción dirigida al seguimiento de la Agenda 2030​ y el rol de la cooperación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la generación de alianzas para el fortalecimiento institucional. 

"Imaginando el futuro juntos", declarado de interés por el gobierno nacional, tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, en el Centro de Eventos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay​. DERES es una organización sin fines de lucro que reúne a las empresas de Uruguay interesadas en desarrollar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), tanto desde el punto de vista conceptual como de su aplicación práctica.

En relación a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, DERES definió una línea estratégica para el abordaje del rol del sector privado hacia la creación de políticas de sostenibilidad alineadas con la Agenda y que permita colaborar a alcanzar los objetivos, a través de la realización de talleres e intercambio de buenas prácticas orientadas al Desarrollo Sostenible.

En la misma línea, la Cooperación Española ha participado junto a DERES acompañando diversos proyectos, como una oportunidad de involucrar al sector privado en la Agenda 2030, enmarcada en el cumplimiento del V Plan Director que reconoce la heterogeneidad entre actores del desarrollo e identifica la oportunidad para forjar sólidas alianzas entre gobiernos, academia, sociedad civil y sector privado. La capacitación y la educación en todos sus ámbitos resultan claves para conseguir el empoderamiento y la participación de las distintas partes.

Para la Cooperación Española, el sector privado (entendido en términos de las organizaciones empresariales, las empresas y la economía social) puede asumir un rol preponderante en la promoción de la Agenda 2030. Su participación resulta esencial para el crecimiento económico, la creación de empleo digno, la generación de ingresos fiscales y la financiación de inversiones en las economías en desarrollo, combinando la maximización de beneficios con la consecución de objetivos económica, social y medioambientalmente sostenibles a medio y largo plazo. Para ello, cuenta con la Estrategia de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020 y un Plan de Acción de Empresa y Derechos Humanos.

Asimismo, el V Plan Director reconoce el rol central que las organizaciones empresariales juegan en la articulación de la representación empresarial, en el diálogo social y en el desarrollo de iniciativas y proyectos con participación empresarial. Para ello, la Cooperación Española promueve el trabajo junto al sector empresarial para facilitar su contribución a las agendas locales de ODS, siguiendo los lineamientos del ODS 17​ (Alianzas para lograr los objetivos)

Ciudades y Comunidades Sostenibles
Empresa y Desarrollo

Comunidad Temática

  • Empresa y Desarrollo

Área

Línea