Innovación para la mejora de la vigilancia epidemiológica y la salud pública en Iberoamérica

16/12/2020

Centro de Formación de Montevideo

Del 4 al 11 de diciembre se llevó adelante el “Laboratorio de innovación al servicio de la salud pública y la vigilancia epidemiológica en el contexto de la COVID-19” cuyo objetivo fue promover el intercambio de conocimientos de cara a generar una hoja de ruta regional para desarrollar soluciones conjuntas y enfrentar los retos sanitarios que surgen de la actual pandemia y otras enfermedades emergentes.

​​Este laboratorio se llevó a cabo en el marco de la línea de Alianzas por la Ciencia y la Innovación que impulsa el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (CFCE Montevideo) en alianza con la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e investigación en salud-RIMAIS, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

A través del Laboratorio se generaron espacios de coordinación interinstitucional a nivel iberoamericano, para compartir soluciones desde la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). En esa línea, se trabajó en torno a la generación de información de calidad basada en la investigación científica y vigilancia epidemiológica que facilite a los países proporcionar una respuesta efectiva ante la actual pandemia por COVID-19 y otras enfermedades emergentes de la región.

En el laboratorio participaron profesionales expertos/as en vigilancia epidemiológica provenientes de 15 países de España, América Latina y el Caribe, incluyendo responsables a nivel ministerial, departamental, local, personal de los servicios de salud y organizaciones internacionales. El trabajo se desarrolló a través de un espacio de co-creación virtual en grupos, inspirado por la puesta en común de propuestas concretas a partir de la identificación de hallazgos exitosos en América Latina y el Caribe y a nivel español. 

En la primera instancia llevada a cabo el viernes 4 de diciembre, se presentaron experiencias de seis países, entre las que destacan una primera mesa de trabajo en la que se presentó el Sistema de información para la vigilancia de enfermedades transmisibles en Chile por parte de la profesora Carla Taramasco, los Sistemas de vigilancia y monitorización a nivel nacional por el Dr. Víctor Píriz de Uruguay y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para construir sistemas de información eficientes y efectivos, presentado por Adolfo Muñoz Carrero del Instituto Carlos III de España.

Posteriormente, se realizó una segunda mesa que recogió experiencias sobre la Vigilancia en comunidades rurales aisladas en Honduras, un proyecto de rastreo y seguimiento del Virus en los Pueblos Indígenas del Amazonas en Colombia, y finalmente el proyecto EDUCOVID - Sistema de información epidemiológica sobre COVID-19 en centros educativos de Aragón, España.

La segunda fase se desarrolló a lo largo de la semana en trabajo en cinco grupos, a través de la plataforma Moodle del CFCE Montevideo, generando una oportunidad de idear una hoja de ruta regional, identificando acciones estratégicas y alianzas a priorizar en los próximos años. 

En esta instancia de co-creación se abordaron los sistemas de información desde diferentes aristas: a nivel de las comunidades en el contexto COVID19, la información institucionalizada y sistemática sobre la salud de la población, información desde los servicios de salud, la información desde la investigación y la información desde las relaciones internacionales e institucionales.

En estos grupos se posicionaron temas como la importancia de establecer estándares de indicadores para los sistemas de información, la interoperabilidad en los sistemas de salud, la necesidad de un identificador único con el objetivo de robustecer la toma de decisiones basadas en los datos, la importancia de apoyar las iniciativas locales en desarrollo así como  la necesidad de recogida de datos, análisis e investigación  sobre las condiciones de empleo y trabajo, vivienda, ingresos y situación económica, entorno residencial que permita el establecimiento de estrategias de mejora de la salud pública y la identificación de prioridades. 

Con este Laboratorio, desde el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, se espera generar una línea continua de actividades que faciliten la articulación entre las entidades expertas de la región con el objetivo de construir una plataforma que permita generar acciones conjuntas en la lucha contra la pandemia del COVID-19, al tiempo que se contribuye a la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y sus ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y ODS 17 (Alianzas para alcanzar los objetivos). 

Mira el foro abierto del 4 de diciembre AQUÍ
Innovación y Tecnología
Salud

Comunidad Temática

  • Innovación

Área

  • Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación

Línea