Fortalecimiento de los modelos de atención sanitaria y manejo clínico de pacientes afectados por Covid-19

25/05/2020

Proyecto de la Cooperación Española y la OPS/OMS para el intercambio de conocimiento y experiencias a distancia en el marco de la estrategia Covid-19.

Contexto y objetivos 

El COVID-19 está desafiando fuertemente a los sistemas de salud a nivel global, mostrando sus debilidades y poniendo en evidencia las fortalezas que permiten una mayor capacidad para afrontar este tipo de situaciones emergentes. Las articulaciones entre la academia, el estado y la sociedad civil, los modelos de atención y las redes de coordinación entre el nivel hospitalario o el primer nivel de atención, la investigación clínica, la formación y protección de los recursos humanos en salud, han cobrado un realce sin precedentes en la agenda científica y en la opinión pública.

En este contexto, la Cooperación Española apunta a desarrollar una estrategia de respuesta a la crisis del COVID-19 desarrollando niveles de respuesta humanitaria, multilateral y bilateral, basadas en tres prioridades fundamentales: 1. Salvar vidas y reforzar los sistemas de salud pública; 2. Proteger y recuperar derechos y medios de vida de las personas más vulnerables; 3. Preservar y transformar los sistemas socioeconómicos, recuperar el tejido productivo y reforzar la gobernabilidad democrática. 

En línea con las prioridades mencionadas, la AECID y la OPS/OMS, desde el marco de la cooperación internacional y multilateral y de manera complementaria a otras iniciativas que se desarrollan para dar frente a este desafío global, han organizado un ciclo de conferencias en materia sanitaria siendo uno de los principales objetivos aportar una respuesta ante la crisis sanitaria mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, tomando como punto de partida los casos de países de la región. El objetivo final es contar con sistemas de atención sanitaria más fortalecidos y con mejores resultados para la salud de los pacientes afectados por esta pandemia.

Ciclo de intercambio de conocimientos y experiencias

Los días 26, 28 de mayo y el 2 de junio, expertos y expertas en materia sanitaria de varias instituciones de la región intercambiarán conocimientos y experiencias sobre la respuesta a la pandemia de COVID-19. Se llevará a cabo a través de seminarios web, mediante videoconferencias breves, con mesas de discusión, en las que se abordarán experiencias de manejo hospitalario de pacientes críticos, respuestas desde la Atención Primaria de Salud y el Primer Nivel de Atención, y también sugerencias. Además, se creará una hoja de ruta para el proceso de desescalamiento.

El punto de partida del ciclo será compartir las experiencias obtenidas y exposición de casos de diferentes países de la región que se encuentran en diversas fases del proceso de la pandemia: transitando la epidemia de COVID 19 con un crecimiento subexponencial de la curva de incidencia acumulada; enfrentando un crecimiento exponencial de los casos con fuerte impacto en el sistema de salud; países sensiblemente afectados por la pandemia; o bien países que se encuentran en una etapa de la epidemia en que los casos nuevos diarios comienzan a disminuir, así como el número diario de fallecidos y de pacientes en cuidados intensivos.

Alianzas
Este proyecto es una iniciativa conjunta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -a través de su Red de Centros de Formación, en el marco del Plan Intercoonecta-, y la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay.

Colaboran en esta iniciativa el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (España), la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, entre otros.

Salud

Comunidad Temática

  • Otra

Área

Línea