Se trata del conjunto de actividades de conocimiento dirigidas principalmente a las personas que trabajan para o al servicio de las administraciones públicas (AA.PP) de América Latina y el Caribe, organizadas y coordinadas por la AECID, en colaboración con organismos de las administraciones públicas españolas, y en el que participan en alianza, instituciones de los países socios de la región
El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), ha sido durante cerca de tres décadas el antecedente y referente en capacitación para las AA.PP. de América Latina y el Caribe. El hecho que sus actividades hayan sido impartidas por personal experto de las administraciones públicas españolas, ha propiciado la generación de puentes y alianzas con sus contrapartes latinoamericanas y éstas entre ellas.
Tomando en cuenta esta exitosa experiencia, en esta nueva etapa con INTERCOONECTA, el PIFTE se viene a consolidar como acciones formativas con la Administración Pública, manteniendo una de sus características principales que constituye en sí misma una de las señas de identidad más preciadas y un aporte sustantivo a la región: en todas las actividades participa al menos una persona representante de cada país socio. Se generan de este modo espacios de encuentro de profesionales e institucionales de toda la región, en los que la experiencia desde las AA.PP aporta un valor añadido.
La Cooperación Española quiere seguir potenciando esta modalidad de colaboración para que siga siendo el referente en fortalecimiento de las capacidades de las AA.PP, pero flexibilizando su esquema de trabajo y adaptándolo a la nueva agenda de desarrollo.
En cuanto al incremento de flexibilidad, se refiere a dos aspectos. Por una parte, a la apertura cuando sea oportuno a otros públicos distintos de las AA.PP como puede ser el tercer sector o el sector empresarial, dado que la participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones a los problemas de desarrollo es cada vez más valorada. Por otra, a la participación como ponentes de otros organismos e instituciones distintas a las AA.PP españolas, aunque éstas sigan siendo los socios principales. Se promoverá la participación de ponentes de los países receptores, que aportan, entre otros activos, su experiencia práctica en el contexto de la región, o la de organismos que por su especialización y experiencia puedan complementar los conocimientos de las instituciones españolas; la participación a la Universidad se seguirá realizando como hasta ahora, al sumarse en colaboraciones específicas.