Es un espacio de referencia y encuentro para la formación, reflexión e intercambio de conocimiento y experiencias sobre políticas públicas de los países iberoamericanos. Su objetivo principal es fortalecer las capacidades institucionales de los países de América Latina a través de la transferencia e intercambio de conocimiento para el desarrollo.
Inició sus actividades en junio de 2009, completando así la red formada por los tres centros ya existentes en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Cartagena de Indias (Colombia) y La Antigua (Guatemala).
Enmarcado en la nueva línea de trabajo impulsada por el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento - INTERCOONECTA, se concibe como un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias y conocimiento en torno a múltiples aspectos del desarrollo humano sostenible en América Latina y el Caribe.
Su labor contribuye al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países socios de la Cooperación Española en la región, a la dinamización de la cooperación sur-sur y a la creación de redes entre pares de Latinoamérica y España. Asimismo, constituye una apuesta estratégica por el conocimiento al servicio del desarrollo.
Cabe destacar el impulso que el Centro ha querido aportar al conocimiento al servicio del desarrollo de la región organizando seminarios, talleres, cursos, congresos, presentaciones, capacitaciones y encuentros de expertos, entre otras actividades, de las que se han beneficiado ya más de 18.000 personas de toda la región.
Funciones y servicios: El Centro trabaja junto a instituciones públicas, organizaciones internacionales, academia y sociedad civil para la realización de actividades de transferencia e intercambio de conocimiento que contribuyan a resolver necesidades reales de conocimiento para el desarrollo de los países de América Latina.
El Centro cuenta con diversos socios de conocimiento e instituciones colaboradoras (españolas, internaciones y nacionales de los países socios) y está siempre dispuesto a aportar en la planificación, coordinación y ejecución de actividades; la convocatoria y difusión de los programas; las gestiones logísticas relacionadas con la estadía de las personas asistentes; la preparación de materiales didácticos y la coordinación de las tareas de comunicación y difusión pública.
Instalaciones: La obra de recuperación y adaptación del edificio a su nueva funcionalidad ha permitido reconvertirlo en salas y espacios de encuentro con equipos técnicos de última generación, respetando la riqueza ornamental y arquitectónica original. Los 1.200 metros cuadrados de superficie del edificio dan cabida a tres aulas, un atrio, dos salas de reuniones, un comedor, áreas administrativas y zonas comunes.