La publicación se estructura en dos grandes ejes relativos a la implementación del Decenio, con especial referencia a los principales avances, los planes nacionales de acción, al seguimiento y las barreras para su implementación. En un segundo ámbito, se aborda la caracterización de las redes sociopolíticas en la acción colectiva del Movimiento Afrodescendiente de las Américas, dando cuenta de las principales redes trasnacionales de defensa de los afrodescendientes, su dinámica actual y un análisis de sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
El documento destaca el reconocimiento de los afrodescendientes como sujeto colectivo de derecho internacional, la necesidad de establecer un Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la adopción de nuevos marcos jurídicos nacionales, incluidas medidas de acción afirmativa. De manera progresiva, los organismos intergubernamentales y la cooperación internacional también están encontrando en los programas de actividades del Decenio, un nuevo marco para la acción.
Así mismo, subraya el diseño e implementación a escala regional del Programa de Actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de la ONU y el Plan de Acción Continental de las y los Afrodescendientes de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los planes nacionales de Acción del Decenio en cinco países: Costa Rica, Uruguay, Colombia, (plan, aunque no ha sido adoptado, y capítulo étnico del Plan Nacional de Desarrollo), Perú y Bolivia, además de Ecuador y Honduras que declaran el cumplimiento de los objetivos y metas del Decenio como políticas nacionales.
El Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015 – 2024) adoptado mediante la resolución 69/16 de 2014 de las Naciones Unidas tiene como objetivo principal promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de esta comunidad. Se promulgó como marco para la acción nacional y multilateral en favor de los afrodescendientes.
La publicación se realizó en el marco de Intercoonecta, el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe y el Programa Regional de Cooperación con Afrodescendientes de la AECID, fue elaborado por la Corporación Amigos de la Unesco.
La investigación se realizó mediante entrevistas estructuradas a delegados o representantes de organismos multilaterales, representantes de organizaciones y redes de afrodescendientes, funcionarios de gobierno y líderes sociales de la región.
Conozca el documento aquí.