La violencia basada en género en mujeres con discapacidad toma otras dimensiones que la sociedad debe conocer e identificar

13/11/2019

Centro de Formación de Montevideo

El CFCE de Montevideo recibió a la Alianza de organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad en Uruguay, quienes realizaron el taller “Entre Mujeres&; Mis Derechos, los Derechos de todas. Las Mujeres con discapacidad en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)"; el pasado 12 de noviembre.

​El objetivo de este taller fue abordar la problemática de la interseccionalidad entre género, discapacidad y violencia, en el marco del ciclo de talleres “Mujer y discapacidad” del Proyecto “El derecho a la Igualdad y a la no Discriminación de las personas con discapacidad” que lleva Naciones Unidas en conjunto con organismos del estado y actores de la sociedad civil a través de esta alianza​ de organizaciones. 

Este encuentro buscó sensibilizar acerca de los derechos de las personas con discapacidad desde los marcos normativos nacionales e internacionales, al tiempo que propuso una reflexión sobre las barreras que permean la cotidianeidad de las personas con discapacidad, así como la necesidad de modificar entornos y actitudes para generar verdaderas posibilidades de inclusión y accesibilidad. En esa línea, se trabajó sobre la perspectiva de género de manera trans​​vesal, y la importancia de generar las condiciones para que las mujeres con discapacidad puedan ejercer sus derechos en plenitud y sin violencia basada en género, así como también identificar las señales de alarma y manifestaciones de violencia hacia mujeres con discapacidad.

Fue también una oportunidad para compartir información sobre la Convención​ y el enfoque de derechos humanos para defender la igualdad, la indivisibilidad y la dignidad, como pilares fundamentales; y se trabajó sobre la identificación de barreras y la necesidad de modificar los entornos  y las actitudes para que sean inclusivos y accesibles para todos y todas.

Los principales desafíos a los que una mujer con discapacidad se enfrenta es la invisibilización como mujer, como si su discapacidad “anulara” su condición de ser mujer. “Uno de los grandes desafíos es poder visibilizarla como mujer antes de su discapacidad” señala Tatiana Vasconcellos, consultora técnica que lleva adelante este proyecto. 

En ese sentido, la Alianza trabaja en la visibilización de la mujer con discapacidad desde su lugar de ser mujer, para poder transversalizar la temática de la discapacidad en todas las esferas de la sociedad, haciendo reconocer sus derechos y visibilizando las distintas formas de violencias que ésta padece. “La violencia basada en género en mujeres con discapacidad toma otras dimensiones que debe ponerse en el foco, para que la sociedad conozca e identifique”, sostuvo.  

Género
Discapacidad

Comunidad Temática

  • Género y Desarrollo

Área

Línea