Expertos debaten sobre el uso de la inteligencia artificial para modernizar la justicia hacia procesos más eficientes

28/10/2019

Centro de Formación de Montevideo

Entre el 28 y el 31 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo se realizó la actividad “Gobernanza para la modernización de la justicia y técnicas disruptivas”, coordinada por el Ministerio de Justicia de España en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, Intercoonecta.

Actualmente estamos atravesando la Cuarta Revolución Industrial, que está transformando fundamentalmente a los seres humanos y su entorno, con el uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la transformación del procesamiento de datos e información en muchas actividades que antes solo podían ser realizadas por humanos.

La Inteligencia Artificial, el Big Data, los chatbots y el aprendizaje automático profundo son herramientas poderosas para aumentar la eficiencia, la eficacia y la inclusión de los gobiernos en la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía. Por ejemplo, en este caso en concreto, la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al Derecho, busca solucionar un conjunto de problemas que se plantean en el ámbito jurídico que van desde la organización de grandes bases de datos, la clasificación, orden y análisis de textos legislativos que varían con el tiempo, hasta la modelación de las operaciones realizadas por las y los agentes jurídicos, el análisis y estudio de determinados ámbitos del conocimiento jurídico, o la argumentación razonable en función de normas o precedentes. En esa línea, la IA en el ámbito del Derecho debe ser entendida como una herramienta de apoyo y complemento al trabajo de las y los juristas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2017, alentó a los Estados Miembros a considerar el impacto de los rápidos cambios tecnológicos clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos, promover el desarrollo de estrategias nacionales y políticas públicas, la ciencia, la tecnología y las innovadoras hojas de ruta, el desarrollo de capacidades y el compromiso científico, y compartir las buenas prácticas. En ese marco, este curso versó sobre el debate en relación a las aplicaciones de las TIC y la IA dentro del sector público de la justicia como premisa para modernizar el aparato jurídico y hacerlo compatible con la sociedad del siglo XXI.

A pesar de los beneficios y las oportunidades que brinda el uso de la IA y otras tecnologías emergentes, también crea nuevos desafíos y presiones para que las instituciones públicas cambien. La utilización extensiva y exitosa de la IA requiere que las administraciones públicas redefinan las estrategias basadas en el uso de las nuevas tecnologías y que desarrollen una adecuada gobernanza de los datos.

Esta Cuarta Revolución conlleva también nuevos desafíos a los que la regulación existente no da respuesta. Además, es necesario abordar tanto las cuestiones jurídicas, como también las sociales, económicas, de salud y éticas con el objeto de garantizar la libertad, la autonomía y la seguridad de los seres humanos, esclareciendo cuestiones tales como cuál es la condición jurídica de las acciones realizadas por robots, quién asume la responsabilidad por las acciones y omisiones de los sistemas autónomos e impredecibles, o el conjunto mínimo indispensable de medidas organizativas, técnicas y legales para asegurar su desarrollo seguro y minimizar los riesgos a los que están expuestas las personas.

En esa línea, es función del Derecho brindar un marco legal de referencia a las y los operadores del sector y a elaborar una regulación avanzada que pueda impulsar el desarrollo de la robótica y de la IA, y asegurar que éste sea congruente con los valores propios de las constituciones y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.​

Para la Cooperación Española esta actividad fue de relevancia por la promoción de la innovación como herramienta que puede ayudar a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible​ y sus ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17​ (Alianzas para lograr los objetivos). Asimismo, esta actividad se enmarca en el V Plan Director de la Cooperación Española​ y en la línea de programación "Capacitación para el apoyo a las políticas y buenas prácticas en materia de gobernanza democrática: sector justicia" cuyo objetivo es lograr sociedades pacíficas, con acceso a la justicia para todos y todas; y con instituciones responsables y transparentes, y que se ha materializado en otras actividades desarrolladas por los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina (Ver notas relacionadas).

La apertura contó con la participación de la Subdirectora General de Programación de la Modernización del Ministerio de Justicia de España, Rosa Tomé; la Ministra de la Corte Suprema de Chile, Gloria Ana Chevescich; el Director de Modernización del Poder Judicial de Uruguay, Marcelo Pesce y la Directora del CFCE Montevideo, Mercedes Flórez.

 

Notas relacionadas:


Gobernabilidad Democrática

Comunidad Temática

  • Gobernabilidad Democrática

Área

Línea