Montevideo debate la privacidad en la era de las comunicaciones electrónicas

24/11/2017

Centro de Formación de Montevideo

Montevideo reunió a especialistas de 13 países para debatir cómo proteger la privacidad ante un mundo donde las comunicaciones electrónicas exponen cada día más.

​Los días 22 y 23 de noviembre el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Montevideo fue sede de un seminario sobre privacidad y comunicaciones electrónicas.

Durante estas dos jornadas, destacados especialistas de renombre global provenientes de gobiernos, empresas y universidades abordaron la temática de privacidad y comunicaciones electrónicas. En particular, se cubrió la protección de datos, en el marco del reglamento “E-Privacy” que busca proteger la privacidad del usuario. El encuentro analizó la legislación iberoamericana a la luz de los nuevos estándares de protección de datos europeos. El Big Data, la inteligencia artificial y la transparencia estuvieron también en la agenda.


En la medida que gran parte de la legislación iberoamericana de protección de datos está basada en el llamado “modelo europeo”, se considera relevante que se promueva un debate a fondo entre las autoridades iberoamericanas de Protección de Datos, otros organismos reguladores sectoriales en el ámbito de las telecomunicaciones, y los operadores de telecomunicaciones y los prestadores de servicios de la sociedad de la información, con una importante presencia europea y española en la Región, a fin de tratar estos temas que afectan de forma relevante a la vida ordinaria de los ciudadanos latinoamericanos, que son grandes usuarios de estos servicios.


Esta actividad fue organizada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en conjunto con la Cooperación Española, una entidad cuya función es velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos.


El encuentro se enmarcó en la Comunidad Temática de Conocimiento (CTC) de Gobernabilidad Democrática del Plan INTERCOONECTA que busca favorecer y posicionar la transferencia, intercambio y gestión de conocimiento como eje esencial de las políticas públicas de cooperación orientada a resultados de desarrollo sostenibles; y reestructurar las dinámicas de dirección, planificación, gestión y seguimiento de las acciones que lo integran.


En la inauguración de la actividad estuvo a cargo de Felipe Rotondo del Consejo Ejecutivo de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales de Uruguay, y también representando a la Presidencia de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD, Uruguay), Jesús Rubí, Adjunto a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD, España) y Alma Belenguer Hurtado, Coordinadora de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española.

Gobernabilidad Democrática

Comunidad Temática

  • Gobernabilidad Democrática

Área

Línea