Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre y la inseguridad alimentaria aumentaron en América Latina y el Caribe en 2016 por primera vez desde hace veinte años. A ello se suman los problemas de sobrepeso y obesidad, que afectan al 58% y al 23% de la población de la región, respectivamente.
Según el Oficial Técnico del Programa España - FAO, Luis Lobo, cambiar está realidad “es un desafío ambicioso, pero no imposible que depende de todos, pero en mayor medida de la voluntad política de los gobiernos y de un sólido respaldo legal”.
Durante el VI Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se realizará del 11 al 13 de julio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala; parlamentarios, asesores legislativos y expertos intercambiarán experiencias para garantizar el Derecho Humano a la Alimentación.
Inversiones responsables, generación de presupuestos adecuados, más fiscalización y mayor atención a los territorios más vulnerables para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, serán parte de los principales temas a tratar durante la actividad.
La actividad busca avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que pretende "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible".
El Frente
Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe (FPH-ALC) es una
iniciativa que nace de la alianza entre la FAO y la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2005. Una red de más de 400 parlamentarios y parlamentarias trabajan para lograr que lucha contra el hambre se transforme en una política de Estado en cada país de la región.
Gracias a la experiencia latinoamericana y caribeña, en octubre del 2018 se llevará a cabo la Cumbre Mundial de Parlamentarios contra el Hambre y la Malnutrición en las Cortes Generales de España, en la que legisladores del mundo, incluidos los integrantes del Frente, se comprometerán a garantizar el ODS2 por ley.
Apoyo de la Cooperación Española
Desde sus inicios en 2009, los frentes han recibido apoyo de FAO, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño y de la Cooperación Española.
Los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe han desempeñado un rol fundamental en la gestión e intercambio de conocimiento al acoger los Encuentros de Planificación del Frente desde 2014.