Participación política de las mujeres y Ciudades Sostenibles generan debate en Montevideo

07/09/2018

Centro de Formación de Montevideo

Esta semana, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo se centró en dos ejes temáticos: Género y Ciudades sostenibles. Las cuatro actividades que conformaron la Agenda del Centro generaron instancias de debate e intercambio fructíferas.

Participación política de las mujeres y capacitación en Diversidad sexual

El martes 4 de septiembre tuvo lugar en el CF un evento que resultó de la colaboración interinstitucional entre Naciones Unidas en Uruguay (PNUD y ONU Mujeres) e IDEA Internacional, con el apoyo de la Cooperación Española. La politóloga Verónica Pérez presentó su diagnóstico sobre la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe aterrizándolo en los resultados concretos de su aplicación en Uruguay. Este informe se enmarca en el proyecto Atenea: mecanismo de aceleración de la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Posteriormente, se realizó una ronda de intercambios con líderes de partidos políticos sobre la participación política de las mujeres de cara a las elecciones presidenciales de 2019, que fue moderado por la coordinadora residente de NNUU, Mireia Villar Forner.

Según el informe, pese a ser uno de los países de América Latina con mayor desarrollo democrático, Uruguay presenta uno de los mayores índices de desigualdad de género en política en la región. El estudio señala que el país “presenta grandes desafíos ante los efectos de balancear la presencia de hombres y mujeres en cargos de representación política y gobierno” y que aún “está muy lejos de la paridad en política”, a pesar de ser el país de la región “que otorgó más tempranamente los derechos políticos a las mujeres, sin ningún tipo de restricciones”.

Siguiendo con la temática, el miércoles 5 se septiembre, tuvo lugar la última instancia de formación para sensibilizar al personal policial uruguayo en Género y Diversidad sexual. Esta iniciativa, que se llevó a cabo con la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma parte de una larga y fructífera relación entre la Cooperacion Española en Uruguay y el Ministerio del Interior del país.

El objetivo de estos espacios de sensibilización y capacitación técnica fue profundizar en las desigualdades que se generan por razones de género, orientación sexual e identidad de género en la vida cotidiana y en las practicas institucionales policiales, sobre todo en aquellas que tienen contacto directo con la ciudadanía. Se buscó reflexionar sobre cómo diferentes intervenciones y formas tradicionales de convivencia reproducen una perspectiva que refuerza lugares de subordinación, formas de discriminación y barreras de acceso a los servicios que presta el estado uruguayo. Las sesiones promovieron el diseño de formas de resolución de conflictos e intervenciones institucionales alternativas, respetuosas de los derechos humanos y efectivamente más universales, velando por el lema de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de “no dejar a nadie atrás”.

Laicidad del espacio público y planificación urbana

En sintonía con el V Plan Director de la Cooperación Española y la Agenda 2030, el CFCE también enfocó su mirada en dos actividades vinculadas a Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

En primer lugar, siguió adelante el ciclo sobre ciudades sostenibles, fruto de la colaboración entre la Red Uruguaya de Ciudades Sustentables, ONU-Habitat, la Fundación AVINA y la Cooperación Española con el segundo conversatorio del ciclo del jueves 6 de septiembre sobre el tema de la Laicidad del Espacio Público.

Participaron en el conversatorio referentes vinculados estrechamente a la ciudad. Se trató de una instancia interactiva, con un público muy implicado en la temática, y en la que se tuvieron en cuenta los cambios demográficos que están teniendo lugar en Uruguay, muchas veces relacionados estrechamente con la religión y sus distintas formas de expresión. El ciclo en su totalidad busca conocer las buenas prácticas de quienes innovan en el espacio público de la ciudad, cuáles son sus motivaciones para iniciar las intervenciones y cómo se articula con otros factores de la sociedad, cómo son sus procesos de integración en diferentes ámbitos: legal, social, iniciativas sustentables y protección del medio ambiente, asimismo, comprender sus proyecciones hacia futuro. Para ello, es clave la interacción de actores estatales, privados y sociedad civil, bajo el esquema del derecho a la ciudad, visto como un conjunto de acuerdos normativos consensuados para el bienestar social de la ciudadanía.

En consonancia con estos objetivos, también tuvieron lugar en el CFCE una serie de talleres enmarcados en la iniciativa Montevideo del mañana llevada adelante por la Intendencia de Montevideo. Esta propuesta busca generar un proceso para la construcción colectiva de estrategias a largo plazo para el Departamento de Montevideo. El análisis prospectivo, con una mirada de mediano y largo plazo, no sólo es necesario para orientar estratégicamente las acciones del presente, sino que contribuye a potenciarlas, anticipando los cambios que se avecinan, acercándonos al futuro y permitiendo a todos los actores, tanto públicos como privados planificar sus propias estrategias.

Para la Cooperación Española, tanto la temática de Género como la de Ciudades resulta estratégica, especialmente pensando en términos de los ODS de la Agenda 2030. Asimismo, el CFCE busca posicionarse y estar plenamente implicado en actividades que propongan avanzar hacia las metas de los ODS y del Plan Director de la Cooperación Española.

Gobernabilidad Democrática

Comunidad Temática

  • Gobernabilidad Democrática

Área

Línea