Potenciando al máximo la Justicia penal internacional

15/11/2016

Centro de Formación de Montevideo

Montevideo es sede de un encuentro regional sobre justicia penal internacional

​Una treintena de profesionales - abogados, jueces, fiscales – de Iberoamérica se dan cita en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo para participar del seminario sobre “Justicia penal internacional” que tiene lugar del 14 al 18 de setiembre.

“Este seminario será esencialmente una puesta en común de ideas, debates, reflexiones. Una instancia de concienciación, de reafirmación del compromiso con la defensa de los derechos humanos y de potenciación de la justicia internacional penal.  Nunca antes, desde los orígenes de la humanidad hasta el 17 de julio de 1998 hubo un tribunal penal internacional permanente en el mundo.   Esa es la fecha en que se firma en Roma el tratado que funda la Corte Internacional de la Haya, jornada en que se hace realidad una aspiración histórica.  En la actualidad, la Corte Penal Internacional cuenta con 123 Estados partes. Podemos afirmar, entonces, que la justicia penal internacional es una realidad irreversible.” Así presentó el alcance del curso, su coordinador, el abogado Blas Jesús Imbroda Ortiz, Presidente de la Comisión de Extranjería y Protección Internacional de la Abogacía Española en la mesa inaugural. 

En la apertura, también participó Francisco Segovia Losa, Coordinador de la Fundación de la Abogacía Española y Manuel de la Iglesia-Caruncho, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Esta actividad, coordinada por el Consejo General de la Abogacía Española (Abogacía Española) tiene por objetivo analizar la situación actual de la Justicia Penal Internacional, así como la organización, competencias y funcionamiento de los Tribunales Penales Internacionales, con especial dedicación a la Corte Penal Internacional. Se abordarán también las claves del ejercicio de la investigación, la labor de defensa y el formato de enjuiciamiento de los delitos en la jurisdicción penal internacional; y se estudiará el Derecho Internacional Humanitario y su relación con la Justicia Penal Internacional.

La Justicia Penal Internacional constituye “uno de los pilares fundamental” para el respeto de los derechos humanos en el mundo, pero actualmente se enfrenta a enormes desafíos tales como el reforzamiento de la cooperación de los Estados, la participación de las víctimas en los procedimientos o mejorar el conocimiento sobre la aplicación en el derecho interno de las disposiciones relativas a los crímenes internacionales, incluyendo el punto de vista de la jurisdicción universal.

​La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comprometida con el fortalecimiento del Estado de derecho y la garantía de los derechos humanos en América Latina, co-organiza esta actividad en el marco del “Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento” (INTERCOO-nect@) cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de  las capacidades institucionales de los países de la región.

Gobernabilidad Democrática
Justicia

Comunidad Temática

  • Gobernabilidad Democrática

Área

Línea