Semana con enfoque en Género, Diversidad sexual y ODS en Montevideo

31/08/2018

Centro de Formación de Montevideo

Esta semana, el Centro de Formación puso el foco en dos importantes temáticas para la Cooperación Española; por una parte se desarrolló una relevante actividad subregional de reflexión y debate sobre Iberoamérica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 y simultáneamente, se desarrollaron dos seminarios sobre género y diversidad sexual con ámbito nacional y regional respectivamente.

Iberoamérica y los ODS 

El miércoles 29 de agosto tuvo lugar la apertura de la actividad ODS & Iberoamérica: Miradas diferentemente iguales del desarrollo sostenible en la sede de la Presidencia de la Republica uruguaya. La mesa de apertura contó con la presencia de Mireia Villar, Coordinadora residente de las Naciones unidas en Uruguay, Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB, Juan Andrés Roballo, Prosecretario de la Presidencia, Rodolfo Nim Novoa, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ignacio Aguirre de Cárcer González-Quevedo, Ministro-consejero de la Embajada de España en Uruguay. El representante español aprovechó para reiterar el compromiso de la Cooperación Española con la Agenda 2030 y los ODS, de cara al resto de la actividad, que se desarrollo en el CFCE el jueves 30 de agosto.

El taller llevado a cabo en el CFCE tuvo como objetivo posicionar la Agenda 2030 y los ODS en el ámbito de la Cooperación Iberoamericana, a través de una reflexión y concertación conjunta entre coordinadores y responsables de cooperación iberoamericana, y otros actores de diferentes ámbitos de la subregión, incluyendo sector privado, academia y sociedad civil,  sobre los avances y retos en el cumplimiento de esta agenda a escala iberoamericana.

La actividad tuvo lugar gracias a las sinergias entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, la Agencia uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Los talleres que conformaron la agenda cubrieron temas tales como: el papel de la cultura en Iberoamérica y su contribución a los ODS, el rol de las Universidades ante la Agenda 2030 y el desarrollo productivo sostenible. 

En la inauguración estuvieron presentes Andrea Vignolo, directora ejecutiva de AUCI, Ignacio Uriarte, director de Planeamiento, Coordinación, Evaluación y Seguimiento de SEGIB, Paula Veronelli, gerente de la Unidad de Políticas y Programa del PNUD, y Mercedes Flórez, directora del CFCE en Montevideo. Fue una oportunidad para que cada socio reafirmara su compromiso con la Agenda 2030 de cara a seguir colaborando para darle seguimiento. 

Género y Diversidad Sexual

Entre los días 29 y 31 de agosto se desarrolló el curso regional del ciclo Intersecciones: “Diversidad sexual y de Género, Interseccionalidad y Políticas Públicas” iniciativa conjunta entre el CFCE de Montevideo y la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo y el Fondo de Población de Naciones Unidas. El ciclo con carácter nacional, llevado a cabo en el CF en 2017, fue una experiencia exitosa lo cual resultó en que la iniciativa continuara en esta ocasión con ámbito regional. Este año, el curso busca continuar con la construcción de una agenda intersecciones a nivel local, a efectos de promover el desarrollo de este paradigma en las políticas públicas de la región. Cabe destacar que Uruguay es un país referente en temas de diversidad en la región, y esta iniciativa se suma a otros proyectos, como el que está liderando el país sobre interseccionalidad en las políticas LGBTI metropolitanas, proyecto que incluye a las ciudades de Barcelona, Berlín, Medellín, Buenos Aires y Ciudad de México.

En otro ámbito de actuación, el miércoles 29 de agosto, tuvo lugar la segunda instancia de formación para sensibilizar a personal policial uruguayo en Género y Diversidad sexual. Esta iniciativa, que se llevó a cabo con la colaboración de nuevo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma parte de una larga y fructífera relación entre la Cooperacion Española en Uruguay y el Ministerio del Interior del país. 

 El objetivo de estos espacios de sensibilización y capacitación técnica fue profundizar en las desigualdades que se generan por razones de género, orientación sexual e identidad de Género en la vida cotidiana y en las practicas institucionales policiales, sobre todo en aquellas que tienen contacto directo con la ciudadanía. Se buscó reflexionar sobre cómo diferentes intervenciones y formas tradicionales de convivencia reproducen una perspectiva que refuerza lugares de subordinación, formas de discriminación y barreras de acceso a los servicios que presta el estado uruguayo. Las sesiones promovieron el diseño de formas de resolución de conflictos e intervenciones institucionales alternativas, respetuosas de los derechos humanos y efectivamente más universales, velando por el lema de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de “no dejar a nadie atrás”.

Tanto el ciclo Intersecciones como el taller de Género y Diversidad sexual se enmarcan en la temática de Género y Desarrollo que es clave para la Cooperacion Española, especialmente en el marco del cumplimento de los ODS 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Este compromiso se ratifica en el V Plan Director de la Cooperación Española, que entró en vigor este año.

Calidad Democrática

Comunidad Temática

  • Gobernabilidad Democrática

Área

Línea