Una oficina judicial abierta al ciudadano permite procesos más modernos y transparentes

18/10/2019

Centro de Formación de Montevideo

El Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) llevó adelante la actividad “La implantación de la Oficina Judicial” con el fin de lograr oficinas judiciales más modernas, abiertas a la ciudadanía y con mayor transparencia. Este curso se desarrolló del 14 al 18 de octubre, con el apoyo del CFCE Montevideo en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo – Intercoonecta, y contó con la representación de más de 12 países de América Latina y el Caribe.

El objetivo de esta formación fue atender a los grandes problemas que presentan las oficinas judiciales tradicionales entre los que se incluyen la falta de acceso a la justicia y falta de transparencia. Pedro Félix Álvarez, Director del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ explicó que para atender a estos problemas se busca facilitar la relación del ciudadano con la administración de justicia porque ello, a su vez, mejorará la labor de jueces, abogados y fiscales, convirtiendo a las oficinas judiciales en el núcleo de las actuaciones en el ámbito de la administración de justicia.

En esa línea, a través de este curso se trabajó en profundizar las ideas modernizadoras de los grupos administrativos judiciales que están en relación con los ciudadanos, a través de un concepto de oficina abierta, accesible, participativa, colaborativa, eficaz y responsable. Álvarez explicó que una oficina judicial moderna es aquella que aplica nuevas tecnologías, que se abre a todos los sectores de la población y facilita el acceso de colectivos en situación de vulnerabilidad, que brinda información sobre los procedimientos para dar a conocer qué sucede en cada etapa del proceso, a la vez que establece líneas transparentes que permitan saber quiénes son las personas que operan y cuáles son sus obligaciones. "En definitiva, se busca acercar la administración de justicia al usuario", subrayó. 

El interés del CGPJ por desarrollar este curso deriva de las identificaciones previas que hace la Cumbre Judicial Iberoamericana, compuesta por los poderes judiciales de toda Iberoamérica, que se encarga de identificar líneas de acción y ejes de interés de acuerdo a las inquietudes que presentan los diversos países. A su vez, esta actividad se encuentra dentro de la línea de programación "Acceso a una justicia y de calidad" cuyo objetivo es mejorar los problemas de burocratización, falta de transparencia y malas prácticas de gestión de la administración de la justicia en la región de América Latina y el Caribe. 

Para la Cooperación Española apoyar esta temática es relevante porque se encuentra en línea con su V Plan Director para 2018-2021 que colabora al desarrollo de instituciones sólidas que promuevan el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos como elementos relacionados al desarrollo humano sostenible. Asimismo, se relaciona con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).   

La apertura de este curso contó con la participación de Francisco Gerardo Martínez, Vocal del CGPJ; Pedro Félix Álvarez, Director del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ y la Directora del CFCE Montevideo, Mercedes Flórez. 

Justicia
Gestión del Sector Público

Comunidad Temática

  • Gobernabilidad Democrática

Área

Línea