Patentes bien redactadas aumentan la protección de las invenciones en los mercados

13/09/2019

Centro de Formación de Montevideo

Se realizó el “III Taller regional sobre formación de formadores en Propiedad Industrial: redacción de solicitudes de patentes para los países de América Latina”, organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Este curso se llevó a cabo en el CFCE Montevideo desde el 10 al 13 de septiembre, en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, INTERCOONECTA. Puso el foco en la importancia de la redacción de solicitudes de patentes como una herramienta fundamental para lograr una protección efectiva de los inventos. Asimismo, tuvo como finalidad formar a personas que ya trabajan con solicitudes de patentes, para que repliquen sus conocimientos y formen a sus pares en sus respectivas instituciones.

La Subdirectora general y Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM​, María José de Concepción, subrayó que tener una buena redacción de la solicitud de patente es importante porque fortalece la protección de la invención, previo a su llegada al mercado. De esa manera, si existieran problemas de infracción o copia del producto protegido, habrá una herramienta eficaz para hacer valer los derechos del inventor, al tiempo que también protege los derechos del consumidor final ante posibles estafas sobre la calidad del producto que se adquiere. 

Asimismo, explicó que una buena redacción de la solicitud de la patente se realiza con "reivindicaciones", es decir, con la descripción detallada de todas las características técnicas de ese invento que hacen a su esencia y, por ende, reflejan su identidad como una invención que aporta algo nuevo al mercado, ya sea un producto o un proceso. Además, agregó que para llegar a una redacción óptima de una patente, una buena práctica es estudiar el mercado para identificar qué existe ya en el estado de la técnica y qué innovación ofrece el producto o proceso a patentar y que será para beneficio de toda la sociedad y los usuarios.

Esta actividad forma parte del Programa de Trabajo del Fondo Fiduciario Español en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y se enmarca en su estrategia para mejorar la capacidad de los recursos humanos dedicados a la propiedad industrial, para hacer frente a la amplia gama de requerimientos que implica el uso eficaz de las patentes. 

La Cooperación Española apoyó esta actividad relacionada con la protección y aplicación de la investigación y la innovación, en línea con el V Plan Director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) considerando que la innovación es un elemento clave para la implementación de la Agenda 2030. Esta actividad queda enmarcada e particular con los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Además de la presencia de la Subdirectora General de OEPM, María José de Concepción, la apertura de este curso contó con la participación de la Directora Nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Marianela Delor, del representante de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), Roberto Ríos y de la directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Mercedes Flórez. La clausura del curso contó también con la presencia del Director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, Marco Alemán y el Director General de la OEPM, José Antonio Gil. 

Desarrollo Económico
Empresa y Desarrollo
Innovación y Tecnología

Comunidad Temática

  • Empresa y Desarrollo

Área

Línea