La Cooperación Española pretende incentivar y facilitar diálogos y debates que contribuyan a poner en valor y potenciar procesos de transformación social e institucional que favorezcan la profundización democrática. Para ello, se está promoviendo una serie de encuentros en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe que sirvan como estímulo e insumo para identificar vías de acción conjunta con diferentes actores e instituciones, con el objetivo de revitalizar la democracia en la región.

Con este propósito, y para propiciar el diálogo y la reflexión común entre actores sociales y articular miradas, demandas y acciones, la Cooperación Española celebra un encuentro entre diferentes voces y agentes de la sociedad civil española y latinoamericana, como fase inicial de un proceso de escucha y diálogo que sirva para nutrir un futuro Programa de Apoyo a la Democracia.


5 mayo 2022

El director de la AECID, Antón Leis, inaugura el 1er encuentro de debate para América Latina y el Caribe que abordará el papel de la sociedad civil y de los medios de comunicación
El encuentro se celebra durante los días 5 y 6 de mayo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. 
Leer +


PLANTEAMIENTO DEL ENCUENTRO

La naturaleza multidimensional e interterritorial de los problemas, con diversas causas, escalas y actores en juego, y con consecuencias imprevisibles, requiere de nuevas conversaciones. Estos diálogos pasan necesariamente por incorporar diferentes voces y puntos de vista de la sociedad civil, que incluyan enfoques, experiencias y conocimientos distintos. Validar el diagnóstico del estado actual de las democracias con los propios actores sociales se convierte, por tanto, en un primer ejercicio fundamental para, después, profundizar en el contenido y alcance de sus demandas, la creación de narrativas inclusivas y, en última instancia, propuestas de acción concretas.

Se plantea, por tanto, un enfoque propositivo por el que, una vez validado el diagnóstico, se trabaje en propuestas, procesos y soluciones que permitan imaginar, inspirar y recrear la construcción de horizontes futuros para gobiernos democráticos, tanto en el plano de la acción político-institucional como de los valores deseables. 

Este ejercicio de diálogo se propone a partir de la pluralidad de miradas y demandas que conviven en la sociedad y la combinación de demandas clásicas con otras más nuevas, que incluyen tanto reivindicaciones materiales como aquellas otras de carácter identitario y que, en todos los casos, buscan concretarse en derechos no solo de forma declarativo. Se busca generar interacciones y conversaciones entre distintos participantes en torno a problemáticas comunes y al valor del consenso para afianzar las reformas democráticas.

1er Encuentro de debate para América Latina y el Caribe.
El papel de la sociedad civil y los medios de comunicación

Vídeo resumen

 


Entrevistas a participantes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  


Presentación y ponencias

 

Presentación

José Javier Gómez-Llera, Embajador de España en Uruguay

Antón Leis, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

 

​​Presentación

Enrique V. Iglesias, ex Secretario General Iberoamericano

 

Miradas en torno a la democracia en la región

Pablo Stefanoni, periodista e historiador. Investigador asociado a la Fundación Carolina.

Paola Yañez, coordinadora general red de Mujeres Afrocaribeñas y de la Diáspora

Soledad González, politóloga feminista e integrante de Cotidiano Mujer

Marisa Ramos, profesora Dpto. Ciencia Política y de la Admón. Facultad Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Jorge Resina, profesor Dpto. Ciencia Política y de la Admón. Facultad Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid (UCM)


#RenovarLaDemocracia
@AECID_ES | @CFCEMontevideo | @CooperacionESP