La naturaleza multidimensional e interterritorial de los problemas, con diversas causas, escalas y actores en juego, y sus consecuencias imprevisibles requiere de nuevas conversaciones, que pasan necesariamente por incorporar diferentes voces y puntos de vista del ámbito político, que incluyan enfoques, experiencias y conocimientos distintos. Validar el diagnóstico del estado de las democracias con los distintos actores políticos y sociales se convierte, por tanto, en un ejercicio fundamental para, después, profundizar en el contenido y alcance de las demandas, la creación de narrativas inclusivas y, en última instancia, propuestas de acción concretas.

Se plantea, por tanto, un enfoque propositivo por el que, una vez validado el diagnóstico de la situación de la democracia en la región, se aborden diferentes aspectos que están tensionando a los países, en sus distintas facetas, tanto para la intermediación como para el ejercicio de gobierno. Posteriormente, se promoverán espacios de diálogo para imaginar escenarios futuros que inspiren y recreen horizontes para el gobierno democrático, tanto en el plano de la acción político-institucional como de los valores deseables. 

Para ello se parte de la idea de transición como estado y situación presente, que nos interpela a abordar distintos tránsitos de escenarios actuales no deseables a otros futuros que sí lo sean. Una idea que además se formula en plural, al ser distintas las transiciones a afrontar: social, ambiental, feminista o fiscal.

El "2º Encuentro de debate para América Latina y el Caribe. Diálogo con actores políticos" contará con la participación de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancelael Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, junto a casi una veintena de políticos y políticas procedentes de países latinoamericanos. Tras la exposición de las conclusiones del encuentro por parte de la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Laura Oroz, se realizará la clausura a cargo del Presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, y del Embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses.

Plenarios como "¿Qué democracia esperábamos? Expectativas y frustraciones" o "¿Cómo ampliamos los límites de la democracia representativa?" "¿Se hace política hacia los movimientos sociales? ¿Ahonda esto en la crisis de los partidos políticos?" plantean algunos de los asuntos a tratar en este encuentro en el que se abordará un diagnóstico de los sistemas democráticos, así como los diferentes aspectos que tensionan a los países de la región y con una vocación social, ambiental y feminista, pero también fiscal.

Organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el ciclo de debates "Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás" ofrece así un espacio de diálogo para imaginar escenarios futuros que inspiren y recreen horizontes para el gobierno democrático, tanto en el plano de la acción político-institucional como de los valores deseables.

Si en el primer encuentro fueron los medios de comunicación y la sociedad civil de América Latina y el Caribe los protagonistas, en el siguiente fueron los representantes políticos quienes tomaron la palabra: Epsy Campbell (Costa Rica), Lorena Segovia (Paraguay), Juan Ignacio Latorre (Chile), Verónica Delgadillo (México), Claudia Escobar (Guatemala), Adriana Urrutia (Perú), Víctor Grajeda (Honduras), Lea Beatriz Bolt Duarte (Nicaragua), Francisco Resnicoff (Argentina), Diana Atamaint (Ecuador), Cecilia Requena (Bolivia), Samuel Pérez (Guatemala), Camila Perochena (Argentina), Fernando Molina (Bolivia), Ernst Djeride Jean-Baptiste (Haití), Michael McCarthy (EEUU), forman parte del grupo de representantes políticos acreditados en este encuentro.


2do ENCUENTRO DE DEBATE PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

DIÁLOGO CON ACTORES POLÍTICOS

Vídeo resumen

 


Entrevistas a participantes

 
 
 

 

 
 
 
 
 


Sesión plenaria y Diálogos

 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


#RenovarLaDemocracia

@AECID_ES| @CFCESantaCruz | @CooperacionESP