Eficiencia energética: Programa del gobierno uruguayo mejoró la habitabilidad de 94 viviendas de bajos recursos

26/02/2020

Centro de Formación de Montevideo

El pasado viernes 21 de febrero, el CFCE Montevideo apoyó la presentación de los resultados del proyecto “Eficiencia Energética al Servicio de lo Social” que permitió a unas 94 familias mejorar sus condiciones de habitabilidad. Se trata del Programa de Mejoramiento de Viviendas implementado entre 2017 y 2019 por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), cuyo objetivo fue mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas localizadas en barrios socioeconómicamente vulnerables.

​Este proyecto surgió de un convenio firmado en 2016 entre la Corporación Andina de Fomento y la organización Weatherizers Without Borders para apoyar un proyecto a implementarse en unas cien viviendas, utilizando metodologías innovadoras para aumentar la eficiencia energética, el confort y seguridad de hogares de bajos recursos.

En esa línea, el Programa de Mejoramiento de Viviendas fue impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía (programa Eficiencia Energética), y el Área de Innovación Social de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y fue ejecutado por la ONG El Abrojo. Participaron también el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), UTE, la Intendencia de Montevideo, la Unidad Pediátrica Ambiental de la Facultad de Medicina y la de Ciencias de UdelaR.

Este programa trabajó bajo los ejes de eficiencia energética, salud y seguridad de las familias mediante la implementación de mejoras edilicias en las viviendas seleccionadas, favoreciendo las condiciones de confort de las viviendas y de acceso inclusivo y sostenible a la energía. Las mejoras en las viviendas consistieron en eliminar las pérdidas de calor en puertas y ventanas, así como también en mejorar el uso de la energía dentro del hogar; repercutiendo directamente en mejoras a nivel de la salud de las personas con enfermedades respiratorias.

Además, el proyecto incluyó la capacitación a jóvenes de la zona donde se desarrolló el piloto sobre eficiencia energética, seguridad eléctrica, seguridad para la ejecución de las obras, promoción de empleos verdes, y equidad de género.

La presentación de los resultados se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, donde además se realizó un taller donde se evaluaron los resultados del proyecto piloto y comenzaron a delinear una propuesta para escalarlo a nivel nacional, como política pública.

La Cooperación Española refuerza, de esta manera, su apoyo al fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con la creación de ciudades sostenibles, en consonancia con la línea de especialización que lleva adelante el Centro de Formación en Montevideo dedicado a la ciencia y tecnología para el desarrollo. Asimismo, se encuentra también alineado con el V Plan Director y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 11 (Ciudades sostenibles) y el ODS 17 (Alianzas para alcanzar los objetivos).

La presentación de resultados contó con la participación del Director Nacional de Energía, Ruben García; el representante de la ONG El Abrojo, Pedro del Prato y la Coordinadora de Formación del CFCE Montevideo, Alma Belenguer.

 

Ver los resultados del Programa de Mejoramiento de Viviendas


Contenidos relacionados:
Vea la en​trevista en nuestro canal de Instagram TV​ a la coordinadora del proyecto, Alicia Mimbacas.

 

Ciudades y Comunidades Sostenibles
Innovación y Tecnología
Cohesión Social

Comunidad Temática

  • Ciudades y Comunidades Sostenibles

Área

Línea