Laboratorio de Finanzas Sostenibles creó red de expertos y trabaja en hoja de ruta para Latinoamérica

30/07/2020

Centro de Formación de Montevideo

El Laboratorio Virtual de Finanzas Sostenibles e Inversión de Impacto finalizó tras tres semanas de intensa actividad con presentaciones de expertas y expertos españoles, europeos, de América Latina y el Caribe. Se destacó el profundo intercambio de conocimientos entre participantes de diferentes sectores vinculados a las finanzas para el desarrollo, representando a mesas de finanzas, bancos centrales y reguladores, ministerios, agencias nacionales de cooperación y del sistema de Naciones Unidas.

A mediados de mayo la pandemia impidió que este laboratorio se pudiera realizar en forma presencial -como estaba previsto inicialmente- pero dado el interés de la temática, más aún ante la realidad de la COVID-19, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto a otras instituciones colaboradoras, apostaron por su desarrollo en formato virtual. El resultado implicó tres niveles de innovación que incluyeron el formato de laboratorio, el escenario virtual y el trabajo colaborativo, fomentando las alianzas público-privadas entre los participantes representantes de los diversos sectores implicados. 

El objetivo general de esta actividad fue contribuir al fortalecimiento del ecosistema de finanzas sostenibles e inversión de impacto a nivel regional, como medio de impulso al desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030. A su vez, buscó delimitar las necesidades formativas e institucionales en la región para desarrollar una programación definida con actividades virtuales y presenciales para los próximos años que permita, además, facilitar la reconstrucción de la región post pandemia. 

Tras la crisis sanitaria, se observó una tendencia a afianzar las finanzas sostenibles como modelo económico, con un incremento de inversores interesados en fondos que apoyan a empresas sostenibles, los que demostraron tener mayor nivel de rentabilidad. En esa línea, algunos de los conceptos que se compartieron en este intercambio incluyeron a las inversiones socialmente responsables, como una filosofía de inversión aplicable a todos los productos financieros y que se materializan en fondos de inversión, bonos de sostenibilidad como lo son los bonos sociales, bonos verdes (referidos al medioambiente) o bonos azules (referidos al agua), así como también se encuentran lo fondos de pensiones y de empleo, siendo estos últimos la punta de lanza de la inversión sostenible en España. 

En tal sentido, se presentó el Fondo Huruma creado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) en el marco de los instrumentos de ayuda externa de la Unión Europea, y en el que la Cooperación Española participa a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE). El Fondo Huruma busca facilitar el acceso a financiación a pequeños agricultores de Latinoamérica, el Caribe, África Subsahariana y Asia, y se trata del primer fondo con “blending” en España, refiriéndose a la modalidad de financiación mixta (blended finance) que combina inversiones con distintos perfiles de rentabilidad, riesgo e impacto, e incluye asistencia técnica para implementar mejoras sociales y adaptar los modelos de negocio de las empresas sociales.

Nueva Red de Conocimiento 

Participaron del laboratorio 45 referentes de 15 países de América Latina y el Caribe, y 17 ponentes de España, Italia, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay de diferentes ámbitos y sectores. Uno de los resultados fue la creación de una comunidad virtual de conocimiento multisectorial en la que los y las participantes puedan estar conectados, encontrar sinergias y crear alianzas, fortaleciendo las redes de trabajo ya existentes. En esa línea, se conformó un grupo de expertos de LinkedIn que aglutina esta red y facilita los nexos institucionales, personales, y permite seguir contribuyendo a intercambiar conocimientos y experiencias a futuro. 

Asimismo, se está diseñando una hoja de ruta para la creación de una programación para los próximos años que dé respuesta a las necesidades de formación y gestión de conocimiento en finanzas sostenibles e inversión de impacto, a demanda de los países de la región. 

Con un enfoque en tres ejes (Finanzas verdes y sostenibles, Inversión socialmente responsable, e Inversión de impacto) se realizaron foros donde participantes y ponentes pudieron debatir y resolver dudas en torno al contenido trabajado. Complementariamente, se realizaron grupos de trabajo por cada eje en los que se profundizaron los temas y los participantes tuvieron la oportunidad de exponer la situación, las experiencias y las necesidades formativas detectadas en sus respectivos países. Sin embargo, al finalizar todos los participantes pudieron acceder al contenido de los tres grupos; y se trabajó conjuntamente en la puesta en común de las conclusiones, a través de instancias de videoconferencia. 

Esta actividad contribuye al alineamiento de las políticas económicas y el sistema financiero con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible especialmente con las principales implicaciones de la pandemia a nivel económico y social y la forma de financiar la recuperación global haciendo uso de marcos de referencia alineados con las finanzas sostenibles. 

Desarrollo Económico
Medio Ambiente
Ciudades y Comunidades Sostenibles

Comunidad Temática

  • Ciudades y Comunidades Sostenibles

Área

Línea