Redes iberoamericanas en bioenergía , biomasa y residuos dialogan sobre su rol en la sustentabilidad energética y oportunidades post COVID-19

28/09/2020

Centro de Formación de La Antigua

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua abre espacio virtual para visibilizar el trabajo de las redes iberoamericanas en bioenergía, biomasa y residuos.

​​​La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) promueve el acceso a recursos energéticos sostenibles, equitativos, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente, esto con el fin de construir un pilar para erradicar la pobreza y lograr una transición adecuada a modelos eficientes energéticamente en América Latina y el Caribe (ALC).

El principal esfuerzo se ha concentrado en el fortalecimiento institucional y  la transferencia tecnológica para el  desarrollo de capacidades en instituciones que trabajan en el sector energético y en las Administraciones Públicas de los países socios.

En ese sentido, la AECID, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural financiada por CYTED, organizaron el ciclo de webinarios «Alianzas estratégicas iberoamericanas en bioenergía: Redes de Biomasa y Residuos, su rol en la sustentabilidad energética actual y oportunidades post COVID-19», que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020, con la participación de más de 250 personas de toda la región de ALC, conectadas a través de la plataforma Teams.  

El objetivo de la actividad formativa virtual es crear espacios de diálogo para visibilizar las iniciativas de las  redes iberoamericanas en bioenergía, biomasa y residuos. Asimismo, identificar cómo su trabajo contribuye al fortalecimiento de la región latinoamericana y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), principalmente en un contexto post covid-19.

Además,  resaltar el aprovechamiento de la biomasa y los residuos agrícolas, forestales, municipales e industriales como fuente renovable y sostenible para la producción de calor, energía eléctrica y combustibles sustitutivos de los correspondientes fósiles, carbón y petróleo. Sin duda,  constituyen una gran oportunidad para un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente en América Latina y el Caribe.

Durante el ciclo de webinarios participarán: la Red Iberoamericana de aprovechamiento de residuos orgánicos en producción de energía (BIOENERGIA), la Red de Optimización de los Procesos de Extracción de Biomasa Sólida para uso Energético (IBEROMASA), la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (ReBiBiR), la Red Latinoamericana de Bioeconomía (REDBIOECOLATINA), la Red de Biodigestores para Latinoamérica y el Caribe (REDBIOLAC), la Red de Ingeniería en Saneamiento ambiental (REDISA),  la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (REDTISA), la Red Mexicana de Bioenergía (REMBIO) y la Red Iberoamericana de Sistemas Híbridos de Generación Distribuida (RISIGED).

El ciclo se desarrollará en tres sesiones abordando los siguientes temas: la biomasa como amalgama del territorio iberoamericano, su impacto en la sustentabilidad territorial; las experiencias y los desafíos en la promoción de usos y manejo de la biomasa en los territorios; y las oportunidades de la biomasa  y la bioenergía en un escenario post COVID.

El webinario será inaugurado por Dña. Margarita Vila, subdirectora general de Relaciones Externas y Transferencia del Conocimiento del CIEMAT y D. Jesús Molina, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. 

Cambio Climático

Comunidad Temática

  • Medio Ambiente y Cambio Climático

Área

Línea