La CODIA es un foro integrado por 22 países en el que participan los principales responsables de la gestión del agua de Iberoamérica con la finalidad de actuar como instrumento técnico de apoyo e instrumentación de modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos. En tal sentido, esta actividad realizada en Montevideo buscó abordar los aspectos técnicos de la calidad de las masas de agua y su monitoreo, los vertidos y el tratamiento de las aguas residuales, así como también las formas de reutilización del agua desde una perspectiva de gobernanza, ç que influyan en el diseño y desarrollo de políticas públicas que contribuyan a una gestión global, integrada y coherente de los recursos hídricos, de los ecosistemas acuáticos y de los territorios.
En un escenario de cambio climático, es clave poder preservar la calidad del agua para sus diversos usos y despertar conciencia a través de información, así como también, contar con buenas fuentes de financiamiento para el mejoramiento de infraestructura tecnológica. Junto a la CODIA, la actividad fue organizada con la colaboración de la Dirección Nacional de Aguas de Uruguay (DINAGUA), la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), el Programa Hidrológico Intergubernamental de UNESCO y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El taller se dirigió a funcionarios técnicos de alto nivel al servicio de organizaciones administrativas nacionales y que desarrollan su actividad en torno a la gestión del agua. La representante de la Dirección Nacional de Aguas de Uruguay (DINAGUA), Andrea Gamarra, sostuvo que en el caso de Uruguay es importante abordar el tema del saneamiento, ya que Uruguay tiene el desafío para mejorar en materia de aguas residuales, lo que implica un esfuerzo país muy importante en la instalación de plantas de tratamiento.
Los intercambios entre participantes y especialistas generaron conclusiones y recomendaciones que contribuirán, entre otros, al avance de la normativa regional en materia de saneamiento y reutilización, a los grupos de trabajo sobre normativa de vertidos y sobre normativas del reúso del agua tratada.
Así mismo, estos debates favorecerán al trabajo de análisis de la meta 6.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua limpia y saneamiento), así como a la definición de nuevas líneas de trabajo y capacitación en la región iberoamericana. Dichas recomendaciones también serán de interés útil para los organismos regionales e internacionales responsables de apoyar las agendas medioambientales y del agua en dicha región.
En los próximos meses, tendrá lugar la implementación de la "Hoja de Ruta sobre Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales", un proyecto nacido del programa de formación iberoamericano en materia de aguas y que se nutrirá también de las conclusiones de este encuentro.