Sistema de Cuidados en Uruguay es una oportunidad para el empoderamiento económico de las mujeres

20/12/2019

Centro de Formación de Montevideo

En Uruguay, el valor del trabajo no remunerado representa un 22,9% del PBI, siendo la participación de las mujeres un 16,3% y de los hombres un 6,6%. Este dato surge de la publicación “El Sistema de Cuidados en Uruguay: Una oportunidad para el empoderamiento económico de las mujeres”, investigación realizada por ONU Mujeres y que fue presentada el pasado 17 de diciembre, en el marco del seminario “Miradas sobre la política de cuidados”, organizado por el Sistema Nacional de Cuidados Integrados de Uruguay.

Entre el 16 y el 17 de diciembre, se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo este encuentro que convocó a investigadores de la Red Académica de Cuidados,​ que reúne a investigadores de diferentes disciplinas y universidades del país con el objetivo de conocer los diferentes proyectos de investigación vinculados a los cuidados.

La Red Académica de Cuidados dispone de 47 investigaciones producidas por 137 académicos, de las que 18 fueron efectuadas en 10 centros en forma interdisciplinaria; abordan la generación de conocimientos en referencia a los cuidados vinculados a la autonomía de niños, personas mayores o con discapacidad.

Asimismo, Soledad Salvador, consultora para ONU Mujeres, presentó la publicación "El Sistema de Cuidados en Uruguay: Una oportunidad para el empoderamiento económico de las mujeres". Este documento da cuenta del camino recorrido por el Sistema Nacional Integrado de Cuidados y el rol de la Ley de Cuidados y el Plan Nacional de Cuidados 2016-2020 que abrieron una oportunidad para el reconocimiento, reducción y redistribución de los cuidados; al tiempo que generó oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres.

La presentación de esta publicación contó con la presencia de la Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaezza; el Secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango; la consultora Soledad Salvador y la Coordinadora de Formación del CFCE Montevideo, Ana Vicenta Martínez.

Para la Cooperación Española, esta actividad es relevante por su implicancia directa con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Además, la Oficina Técnica de Cooperación en Uruguay cuenta con un proyecto bilateral con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, a través del cual se promueve el fortalecimiento del mecanismo de orientación y supervisión de las instituciones educativas formadoras de cuidadores/asistentes personales y recursos humanos para el área de la salud con carácter de auxiliar. 

Empleo
Género
Cohesión Social

Comunidad Temática

  • Género y Desarrollo

Área

Línea