Un diálogo sobre sustentabilidad ante la crisis sanitaria y económica global

11/05/2020

Centro de Formación de Montevideo

El pasado 7 de mayo se llevó a cabo del webinario "El rol de quienes lideran los temas de sustentabilidad", organizado por la consultora Gemma junto a Sistema B, el Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE) y el Centro de Desarrollo Infantil de Nuevo París, que contó con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Esta actividad se enmarcó en el espacio “En el tapete” que lleva adelante la consultora Gemma y tuvo como objetivo generar un diálogo para compartir inquietudes y oportunidades que surgen de la actual crisis sanitaria y económica producto del Covid-19 a nivel global. Contó con la participación de Mireia Villar Forner, coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, y Pedro Tarak, co-fundador de Sistema B y miembro del directorio de Sistema B Uruguay, en calidad de expositores invitados.
 
La Cooperación Española acompañó esta iniciativa por su relevancia en relación al cumplimiento del V Plan Director, el cual pone especial interés en trabajar en las áreas de sustentabilidad relacionadas a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular por su contribución al ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 17 (Alianzas para alcanzar los objetivos). 

Mireia Villar invitó a identificar las oportunidades detrás de esta crisis, y no dejarlas pasar. “Es una oportunidad de oro para mejorar las agendas que veníamos trabajando, ya que nos ha dado la oportunidad de viajar al futuro, y el problema es que aceptemos volver al presente”, señaló. Asimismo, aseguró que esta pausa permitió repensar las reglas del juego, en un momento de desconocimiento en el que se reconoce que hay muchas cosas que no sabemos, y el primer paso es pararse desde la humildad. 

En esa línea, señaló que es importante crecer con un empleo de calidad, y seguir demandando políticas públicas transparentes, para v  ver dónde conviene dirigir los fondos y afirmó que desde Naciones Unidas el mandato es acompañar y buscar el diálogo constante con los gobiernos.

Por su parte, Pedro Tarak reflexionó sobre la nueva economía basada en una nueva concepción del sector privado donde las empresas eleven sus propósitos más allá del lucro, y que el núcleo de los negocios contemplen también el bien público. 

Asimismo, indicó que las empresas que superen esta crisis deberían alinearse hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que haya un resurgimiento de la equidad. Aseguró que está cambiando el sistema de soberanía, por lo que hay que pensar en una soberanía colectiva a nivel global, o gobernanza global para el bien común. 

“Es un momento para repensar los índices de progreso, que podrían incluir una economía descarbonizada, que incluye la regeneración del sistema como acción de largo plazo, así como también crear centros de aprendizaje de emprendedurismo, en el cual se responderá todo el mundo desde el ´nosotros´”, indicó.

El diálogo con los demás participantes a este webinario incluyó el planteamiento de inquietudes y temas de interés, entre los que se encuentran el reconocimiento de oportunidades para la educación a distancia, así como también la generación de espacios específicos para conversar sobre lo que está sucediendo, incluso realizar reflexiones en conversaciones con las familias o referentes. También se resaltó la necesidades de repensar los bienes comunes como el conocimiento, la cultura, los recursos naturales y el acceso a las tecnologías. 

La instancia también tuvo como objetivo recaudar fondos para el Centro de Desarrollo Infantil de Nuevo París, en Montevideo, que  funciona como Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y atiende a unos 420 niños de 0 a 12 años en un formato educativo que también incluye a las familias. 


Ciudades y Comunidades Sostenibles
Empresa y Desarrollo
Economía Circular

Comunidad Temática

  • Ciudades y Comunidades Sostenibles

Área

Línea