El Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, en coordinación con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), albergará una de las exposiciones más apreciables de grabado del siglo XX, "Tàpies. Colección del grabador Barbará", una colección que consta de 29 piezas de autoría del destacado artista español Antoni Tápies, misma que en su momento perteneció a otro gran artista del grabado, Barbarà y que a la fecha es propiedad de la Obra Cultural de FUNIBER.
Pilar Cancela Rodríguez, actual secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), dará las palabras de bienvenida en el acto inaugural, durante su vista institucional a Santa Cruz (Bolivia) y será anfitriona junto a Javier Gassó, embajador de España en ese país y Federico Fernández, director de la Obra Cultural de FUNIBER y actual adquisidor de la colección Tàpies.
Fernández explica que adquirió estos grabados directamente de los hijos de Barbarà y que el hecho de que sean Bon à tirer (técnica de impresión) es un aspecto que le enorgullece porque aporta calidad. Otra de las características de la colección es que en ella se puede apreciar una representación de la evolución estilística de Tàpies, desde los tiempos de Dau al Set (1948) hasta los años 80.
Joan Barbará se destacó como grabador, pintor y dibujante; desde su taller logró trabajar con artistas como Picasso, Matisse y Miró. Siendo admirador de su trabajo, Tàpies coleccionó sus obras como un excelente legado del arte de la estampa.
Debido a las circunstancias sanitarias, el aforo durante la exposición está limitado a 20 personas y se exigirá el carné de vacunación.