Cooperación Española aporta a las políticas de lucha contra la trata de personas migrantes

23/08/2019

Centro de Formación de Montevideo

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo fue parte de las sesiones de trabajo sobre ¨Asistencia y Protección a Migrantes: trata de personas y personas migrantes en situación de vulnerabilidad¨. Estas sesiones se realizaron el lunes 19 de agosto y contaron con la participación de la experta regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en temas de Asistencia y Protección a Migrantes, Agüeda Marín.

En Uruguay, la lucha contra la trata de personas comenzó a ser desarrollada en 2005, cuando la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), organizaron el seminario "La Lucha contra la Trata de Personas: un nuevo desafío para los Estados"; de acuerdo a sus mandatos de promover la migración humana y digna.

Desde el año 2008 funciona la Mesa Interinstitucional de Combate a la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual Comercial, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social cuya presidencia la ejerce el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). En 2018 se aprobó la Ley 19.643 la que, entre otros cometidos, creó el Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas, como un ente rector en la materia, con el rol de diseñar y aprobar las políticas públicas para lograr el cumplimiento de la ley.

En paralelo se elaboró Plan Nacional de Acción para la Prevención y Combate a la Trata de Personas 2018-2020, que recoge los acuerdos interinstitucionales y los compromisos internacionales asumidos por el país y presenta acciones interinstitucionales para el combate al delito y la atención y protección de las víctimas; al tiempo que reconoce y resignifica el papel de las organizaciones sociales, tanto en el seguimiento de las metas y para garantizar la transparencia de las acciones.

En este marco, las sesiones de trabajo presentaron el contexto general sobre trata de personas en la región suramericana y específicamente en Uruguay, el cual es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas y donde uno de los mayores delitos de trata tiene que ver con la explotación laboral.  

También se realizó una capacitación en atención a las víctimas de trata y personas en situación de vulnerabilidad y se presentaron mecanismos de derivación de casos de trata en Uruguay. ​Además, se abordaron temas como la detección, identificación y referencia de casos de trata y migrantes en situación de vulnerabilidad y se concluyeron recomendaciones sobre áreas de mejora para la adecuada atención a víctimas de trata y personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

La Cooperación Española acompañó esta formación porque se en marca en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente para el cumplimiento del ODS 5 (Igualdad de género), ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), y en el V Plan Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). La mesa de apertura contó con la Oficial a cargo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en Uruguay, Verónica Bernasconi, la Directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti; y la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Mercedes Flórez.

Cohesión Social
Derechos Humanos
Género

Comunidad Temática

  • Cohesión Social

Área

Línea