Webinario: Seguimiento al Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo en Gestión de Riesgos vinculados al Cambio Climático

31/07/2020

Centro de Formación de La Antigua

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua organizó un webinario para presentar la metodología de trabajo para la construcción de la Guía Metodológica como parte del seguimiento al «Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD): Gestión de riesgos vinculados al cambio climático en el sector costero de América Latina y el Caribe».

​​​Guatemala, 21 de julio de 2020. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua), y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), presentan a través de un webinario la estructura para desarrollar la Guía Metodológica del «Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD): Gestión de riesgos vinculados al cambio climático en el sector  costero de América Latina y el Caribe», adaptada a las nuevas condiciones surgidas por la COVID-19.

Este proyecto se desarrolla dentro Plan INTERCOONECTA y del Programa Arauclima, que apoya  los esfuerzos de los países de la región en su lucha contra el cambio climático, además, cuenta con la colaboración de los 17 países de América Latina y el Caribe (ALC) miembros de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

Este PCD tiene como objetivo fortalecer las capacidades y desarrollar instrumentos para afrontar la gestión de riesgos costeros ante el cambio climático, la variabilidad climática y eventos extremos en los países América Latina y el Caribe, así como para la formulación de soluciones (reducción de riesgos y adaptación) con el mejor conocimiento científico-técnico disponible. En el marco de este PCD se plantean cinco productos, en el que figura la Guía Metodológica como primer resultado.

> Resumen Ejecutivo del PCD: Gestión de riesgos vinculados al cambio climático en el sector costero de América Latina y el Caribe

El objetivo de construir la Guía Metodológica es contar con una herramienta que permita evaluar los riesgos vinculados al cambio climático, la variabilidad climática y los eventos extremos en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, con el fin de poder establecer medidas de adaptación y de reducción de riesgos que contribuyan a mejorar la toma de decisiones. Por tal razón, y con el fin de que el instrumento sea una orientación común entre los países, esta guía se elabora de formar participativa y orientada a atender las problemáticas propias de la región, pero integrando la experiencia y el conocimiento existente de los países socios.

Para la construcción y desarrollo de la Guía Metodológica, se llevó a cabo el Webinario de Seguimiento al PCD con la finalidad de compartir la nueva metodología de trabajo. Esta presentación fue realizada por Iñigo Losada, director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) de España a los miembros del Comité de Supervisión (CS) y Comité Técnico (CT) de América Latina y el Caribe, quienes fueron nombrados durante la «I Reunión para la conformación del Comité de Supervisión y Comité Técnico del PCD» en 2019. Asimismo, se contó con la participación de nuevos integrantes que formarán parte del Proyecto.

Dentro de la nueva estructura organizativa se planteó la conformación de un Grupo de Trabajo País, el cuál estará constituido por técnicos y académicos, los cuales aportarán contenidos a la Guía. Para el seguimiento de este producto, se llevará a cabo un conjunto de Webinarios durante los próximos meses, esto con el objetivo de presentar la Guía Metodológica en septiembre de 2021.

Cambio Climático

Comunidad Temática

Área

Línea