INTERCOONECTA pretende convertir el
conocimiento en un recurso accesible
y, para ello, cuenta con herramientas
que nos permiten sistematizar la
información y favorecer la transferencia
y generación de nuevos conocimientos.
Estas herramientas forman el
Centro Virtual de Conocimiento, integrado por el portal público, un sistema interno de gestión de actividades y el Aula Virtual.
El Aula Virtual es una plataforma de formación para realizar actividades en línea. Debido a la situación provocada por la pandemia del COVID 19, los Centros de Formación de la Cooperación Española (CFCE) han trabajado en la transformación a modalidad virtual de todas las actividades que estaban programadas para realizarse de manera presencial a lo largo del año. Este esfuerzo ha hecho posible que los CFCE hayan pasado a hacerse cargo de la gestión del Aula Virtual, tanto en aspectos técnicos como metodológicos, sirviendo de guía y acompañando a nuestros Socios de Conocimiento, sin los cuales no sería posible cumplir nuestros objetivos de fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades.
Acceso al aula virtual >
INTERCOONECTA ofrece a través del Aula Virtual un programa de cursos online orientado a la actualización profesional y a la aplicación directa de los conocimientos adquiridos. Abarca un amplio abanico de temáticas relacionadas con el ámbito público, en los que participan entidades de referencia en cada materia. Permite a quienes participan en ellos obtener una visión global y actual de los temas clave de su ámbito profesional y relacionarse con sus pares en otros países. El objetivo último del Aula Virtual es mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios.
Desde el punto de vista metodológico, el programa de cursos impartidos en el Aula Virtual se caracterizan por poner a los participantes como centro de la formación, facilitar la reflexión colectiva y fomentar el aprendizaje colaborativo entre pares facilitado por un tutor, que es un experto en la materia con una visión teórica y una gran experiencia práctica.
Los cursos online se caracterizan por los siguientes aspectos:
-
Estructura modular que permite el establecimiento de objetivos de aprendizaje a corto plazo y facilita tanto el seguimiento por los participantes como la evaluación continua por los tutores.
-
Período de impartición acotado en el tiempo, de forma que cada actividad tiene sus plazos de realización y fechas de entrega, para favorecer el sentimiento de grupo y maximizar el compromiso de participantes y tutores. La duración media de los cursos es de 4 semanas lectivas en las que se trabaja de forma intensa, con una dedicación aproximada de 12-15 horas semanales por parte de los participantes y de los tutores.
-
Enfoque práctico, con un mínimo del 50% de la carga lectiva dedicado a actividades prácticas, y fomento del debate y el trabajo colaborativo entre profesionales.
-
Comunicación asíncrona para favorecer el intercambio y la comunicación pero dando flexibilidad horaria a todos los participantes.
-
Grupos reducidos (30-40 participantes por curso) para favorecer la participación activa y la interacción, con actividades grupales y foros productivos, además de permitir una tutorización personalizada.
-
Apoyo técnico y pedagógico permanente, que garantiza un seguimiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilita la labor de los tutores en el seguimiento de alumnos y resuelve con agilidad los problemas técnicos durante la impartición.
- Desarrollados en plataforma de código abierto Moodle que favorece el trabajo colaborativo.